Presidente egipcio organizó cumbre con Sharon y Mazen en Sharm el Sheij

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hosni Mubarak invitó al premier israelí y al líder de la ANP para un encuentro conjunto el próximo 8 de febrero.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, celebrará una cumbre con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, en la localidad egipcia de Sharm el Sheij el próximo 8 de febrero, a la que también asistirá el organizador de la cita, el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

 

Sharon aceptó este miércoles la invitación de Mubarak, la que le fue entregada por el enviado especial egipcio, el general Omar Suleimán, con quien el premier se reunió durante más de dos horas en Jerusalén.

 

En tanto, Mazen también respondió positivamente la invitación del mandatario egipcio, según confirmó el primer ministro palestino, Abú Alá.

 

Fuentes egipcias indicaron que también se baraja la posibilidad de que se sume a Mubarak, Sharon y Mazen el rey Abdalá I de Jordania.

 

Hasta el pasado martes, Israel y la ANP tenían previsto que Sharon y Mazen se reunieran, solos, el miércoles 9 de febrero, en una localidad no determinada, sin embargo, la invitación egipcia adelanta el primer encuentro del primer ministro judío con el sucesor de Yaser Arafat en la conducción palestina.

 

El alto el fuego o "tregua" es una de las exigencias que planteará Abú Mazen a Sharon en la reunión de Sharm el Sheij, y todo indica que se trabaja aceleradamente para presentar un acuerdo a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien arribará a la localidad egipcia el 6 de febrero.

 

Rice viajará a Medio Oriente para reunirse con ambos líderes, con el objetivo de dejar en claro que "la paz no será posible sin la viabilidad de un Estado Palestino", algo que Sharon ya parece haber asumido.

 

La palabra "tregua" fue asumida de facto por Israel con la creación de un comité conjunto con la ANP para lidiar con los casos de los milicianos buscados por Jerusalén, una vez se anuncie el alto el fuego.

 

Los artífices de las negociaciones previas a la cumbre son el ministro de Defensa de Israel, Shaúl Mofaz, y el coronel Mohamed Dahlán, considerado la "mano derecha" de Mazen.

 

Ambos se reunieron la noche del lunes 31 de enero en Herzalía, en medio de la tormenta desatada por la muerte de una niña palestina, alcanzada por disparos israelíes, así como por el posterior lanzamiento de morteros contra asentamientos judíos por parte de miembros del grupo Hamás.

 

Israel dejará de atacar a los milicianos que están en sus listas de terroristas más buscados si éstos entregan sus armas a la ANP y se comprometen a cesar sus actividades armadas por escrito, lo que facilitará el traspaso de control de cinco ciudades cisjordanas a las autoridades palestinas. (EFE)