Sesenta farmacias catalanas venderán marihuana para uso terapéutico
La iniciativa se aplicará durante el primer trimestre y sólo se comercializará a pacientes en quimioterapia, enfermos de sida y quienes sufren dolores musculares por esclerosis múltiples.
El director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat, Rafael Manzanera, informó que 60 farmacias y cuatro hospitales catalanes comercializarán la marihuana (cuyo nombre científico es cannabis sativa) para usos terapéuticos.
Este proyecto piloto surge de una propuesta que lanzó en marzo de 2004 el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona. La iniciativa fue bien acogida por la consejera de Salud, Marina Geli, quien advirtió entonces que buscaría el consenso necesario con el Gobierno.
El uso terapéutico de la cannabis, que se recetará bajo estricto control médico, "se destinará para combatir los vómitos que provoca el tratamiento con quimioterapia y los efectos de la anorexia en enfermos de sida", aseguró Manzanera.
"También pretende aliviar los problemas musculares derivados de la esclerosis múltiple o amiotrófica, así como los dolores crónicos de sintomatologías que no respondan a otro tipo de pautas terapéuticas", añadió.
Manzanera indicó que el proyecto piloto "ya está concretado" y que involucrará a cuatro hospitales catalanes, cuyo nombre no quiso adelantar.
La propuesta de los farmacéuticos de Barcelona se basa en la experiencia de las farmacias de Holanda, que desde septiembre de 2003 venden esta planta, actualmente ilegal en España, mediante receta médica.
Por su parte, Geli aseguró que el proyecto comenzará a aplicarse durante el primer trimestre de 2005. "Ya tenemos cerrado un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, pero todavía estamos pendientes de firmar el convenio", señaló la consejera.
En España ya se comercializa Nabilone, un derivado sintético de la cannabis, para aliviar las náuseas que provoca la quimioterapia en enfermos de cáncer que fracasaron con otros tratamientos. Este medicamento, que se importa desde Gran Bretaña, lo debe solicitar el oncólogo a través del Ministerio de Sanidad.