Conaf intensificará acciones legales contra autores de incendios forestales
La entidad acusó que en muchos de los siniestros que se registran entre las regiones Quinta y Novena hay "patrones importantes de intencionalidad".
Sergio Mendoza, jefe nacional del programa de incendios forestales de Conaf, reiteró que en los numerosos siniestros que se registran a lo largo del país "lo más importante es el hombre, el que genera el incendio". El profesional aseveró que el organismo estatal seguirá presentando querellas criminales contra quienes sean responsables de los focos.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) detalló que "hemos estado reforzando el tema de la coordinación con Carabineros, con el Ministerio Público, de tal manera de entregar todos los antecedentes para determinar la causa y los culpables".
Conaf agregó ya presentó "alrededor de 25 querellas criminales contra quienes resulten responsables de estos incendios que nos han mantenido bastante ocupados en las últimas semanas".
"Estamos trabajando el tema de la educación por supuesto, pero también estamos reforzando la fiscalización, porque hay regiones como la Quinta, donde hay patrones importantes de intencionalidad", enfatizó.
Mendoza recordó que si alguien es condenado por provocar un incendio, "por descuido o por intencionalidad manifiesta", se arriesga a penas de entre cinco y 20 años de cárcel.
Respecto del balance sobre incendios forestales que hace Conaf, el funcionario detalló que "a nivel de país, en términos de incendio conflictivos, tenemos alrededor de 18 incendios, distribuidos desde la Quinta hasta la Novena Región".
En total, están involucradas 5.200 hectáreas, 3.200 de la cuales están en la Región de Valparaíso, mientras que la mayor cantidad de focos está en la Octava Región, que "registra una cantidad de ocho incendios".
"Hay siete (siniestros) que ya se encuentran contenidos y se sigue trabajando en los 11 restantes, para poder contenerlos lo antes posible", añadió Mendoza, quien lamentó que "las condiciones ambientales han sido bastante extremas: fuertes vientos que nos complican mucho y que hacen que el combate tenga mucha resistencia, y por supuesto las altas temperaturas".