Empresarios criticaron la medida de cerrar pubs a la medianoche en Providencia
Los dueños de locales nocturnos aseguraron que cerrar a las 00:00 horas no evitará el alcoholismo y sólo incentivará el surgimiento de recintos clandestinos.
La decisión de la Municipalidad de Providencia de cerrar pubs y bares a la medianoche desató molestia y críticas entre los dueños de locales nocturnos, quienes lo calificaron como un toque de queda encubierto.
El presidente de la Asociación de Dueños de Locales Nocturnos, Turísticos y de Espectáculos (Anetur), Pablo Donoso, expresó que la idea de reducir el horario sólo provoca cesantía y no resuelve el tema del alcoholismo entre los jóvenes.
"El consumo de alcohol dentro de los locales plenamente establecidos es 1,4 tragos por persona, es decir que el alcoholismo se produce en las calles, en la vía pública, en las plazas y en la misma familia", señaló Donoso.
El dirigente estimó que "esta es una responsabilidad compartida y más que nada es una responsabilidad transversal, pero creemos que lo primero aquí es educación y no restricción", y concordó con los dueños de locales al declarar que "aquí se nos ha aplicado un certero toque de queda".
Donoso agregó que la medida genera la proliferación de pubs y bares clandestinos y aseguró que para revertir la medida recurrirá a la recolección de firmas las que presentará a otros alcaldes que podrían imitar la iniciativa, que ya opera en las comunas de Recoleta y Las Condes.