Rice aseguró que EE.UU. no tiene "en agenda" un ataque contra Irán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aún quedan "muchos medios diplomáticos" para lograr que Teherán "cumpla sus obligaciones internacionales", aseguró secretaria de Estado del Gobienro de Washington.

La jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Condoleezza Rice, afirmó en Londres que un ataque militar contra Irán "no está en la agenda en este momento", pues todavía quedan "muchos medios diplomáticos" para lograr que el régimen de Teherán "cumpla sus obligaciones internacionales" en materia atómica.

 

En una conferencia de prensa conjunta con el canciller británico, Jack Straw, Rice reconoció que hay preocupación por el programa nuclear iraní, pero coincidió con su homólogo en que la ofensiva diplomática de Londres, Berlín y París tendrá un efecto positivo.

 

Los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Francia ofrecieron a Irán un programa de apoyo económico compensatorio, a cambio del fin de sus actividades nucleares y la autorización total para que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inspeccione sus instalaciones.

 

Sin embargo, la secretaria de Estado acusó al régimen iraní de dedicarse a actividades "desestabilizadoras" en la región, entre las que citó su "apoyo al terrorismo" en un intento de destruir las posibilidades de paz entre palestinos e israelíes.

 

Además, la diplomática calificó como "abismal" el historial de violaciones a los derechos humanos de Teherán y aseveró que la población de este país merece "algo mejor".

 

Aludiendo a las elecciones en Afganistán, Irak y entre los palestinos, Rice afirmó que Irán no puede ser "inmune a los cambios (democráticos) en la región".

 

Consultada si la demanda de democracia que hace Estados Unidos en Medio Oriente incluye al régimen monárquico de Arabia Saudí, aliado de Washington, Condoleezza Rice se mostró más prudente.

 

"Esperamos más de nuestros amigos", comentó Rice, quien agregó que "los países van a avanzar (por la senda democrática) a su propio ritmo y siguiendo su propio modelo", sin que Estados Unidos intente imponerles "un modelo particular" o "una solución concreta".

 

La secretaria de Estado del país norteamericano también anunció que participará en la conferencia sobre Medio Oriente que se celebrará en Londres el próximo 1 de marzo.

 

Además de su reunión con Straw, Rice tuvo un desayuno de trabajo con el primer ministro británico, Tony Blair, en la residencia oficial de Downing Street. (EFE)