Anatel recurrió a la Justicia para volver a emitir libremente los goles
La Asociación Nacional de Televisión cumplió con su anuncio y este viernes presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para que resuelva la "guerra de los goles".
Tal como anunció el jueves, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) presentó ante la Corte de Apelaciones un recurso de protección contra la ANFP y el Canal del Fútbol (CDF) por el acuerdo firmado con Canal 13 para cederle los derechos exclusivos para la emisión de los goles.
El escrito fue presentado por el abogado Juan Agustín Figueroa, quien explicó que el acuerdo entre la estación universitaria y el CDF viola derechos constitucionales por cuanto va en contra de la libertad de información e incluso de la libertad de trabajo.
Según el jurista, "se ve conculcado el derecho al trabajo por parte de los periodistas (de los demás canales), quienes se ven impedidos de cumplir su función propia" de informar al no poder ingresar con cámaras a los estadios donde se disputan encuentros de Primera División.
Figueroa señaló que "el derecho de propiedad uno tiene que mirarlo siempre en función social", y por lo mismo no se puede señalar que es un negocio entre privados para prohibir que los otros medios de comunicación puedan informar sobre los goles y los encuentros.
"Todo esto es un conjunto de garantías constitucionales que se han vulnerado por las vías de hecho que ha emprendido en contra de nosotros tanto el Canal del Fútbol como la ANFP", sostuvo.
La Anatel recurrió a la Justicia para exigir que se respete el acuerdo que existía entre los canales y el CDF antes que éste anunciara un contrato exclusivo con Canal 13, y según el abogado, ahora resta esperar que la corte admita el recurso para adoptar nuevas medidas.
Juan Agustín Figueroa señaló que el próximo paso será solicitar una orden de no innovar para que el acuerdo entre la estación de la Universidad Católica y el CDF se paralice mientras no se discuta a fondo el tema.
La situación se tornó crítica el pasado martes 1 de febrero cuando la Asociación Nacional de Fútbol Profesional envió un comunicado en el que prohibió el ingreso de cámaras de televisión de otros canales a los estadios en que se desarrolle la competencia de Primera División.
"Las únicas cámaras y móviles de televisión autorizados para captar imágenes de los partidos son las debidamente acreditadas por el Canal del Fútbol y Canal 13", comunicó la ANFP.