Unión Europea impuso restricciones al ingreso de salmón chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además de cuotas, la UE estableció precios mínimos para el producto, ya sea fresco o congelado, los que serán controlados a través de impuestos específicos.

La Comisión Europea (CE) aprobó este viernes la aplicación de medidas de salvaguardia para limitar las importaciones a la Unión Europea (UE) de salmón producido mediante acuicultura, lo que significa una barrera para los envíos desde Chile, Noruega e Islas Faroe.

 

Estas limitaciones consistirán en establecer cuotas arancelarias y, por otro lado, un precio mínimo. Así, las importaciones que se vendan por debajo de esta cifra, serán gravadas con un impuesto adicional, ya sean productos frescos o congelados, informó la portavoz europea de Comercio, Claude Veron-Reville.

 

Según la decisión de la Comisión, la cuota para Noruega entre enero y agosto de este año sería de 163.649 toneladas; para Chile, 16.033 toneladas y para Islas Faroe, 20.173 toneladas.

 

A partir de agosto y hasta el mismo mes de 2006, el cupo para Noruega será de 369.041 toneladas; 47.921 para las Islas Faroe y 36.146 para Chile.

 

Por otro lado, Bruselas fijó precios mínimos de 2,7 euros (cerca 2.020 pesos) por kilo para salmón fresco, y de 2,59 euros (cerca 1.935 pesos) por kilo para el producto congelado, los que estarán vigentes hasta el 15 de abril.

 

Bruselas decidió aplicar estos límites en reacción a las quejas de los acuicultores escoceses e irlandeses, por el aumento que en los últimos años experimentaron las importaciones de salmón en el mercado comunitario, con las consiguientes pérdidas para los productores europeos, quienes acusan "competencia desleal" del producto extracomunitario.

 

Las medidas estarán vigentes durante cuatro años, hasta el 13 de agosto de 2008, y serán revisadas anualmente. Su entrada en vigencia es automática luego de la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, prevista para este domingo.

 

Estas importaciones constituyen alrededor del tres por ciento de los envíos globales a la UE.

 

Además de las citadas naciones, la determinación de la CE afecta a varios países en desarrollo, entre ellos Brasil, Bolivia, China, Argentina, Paraguay, Venezuela, México, Uruguay y Perú, según el texto de la propia instancia.

 

La portavoz de Comercio dijo que además, existe la "obligación de las empresas del sector a reestructurarse".

 

El 50 por ciento el salmón consumido en la UE procede de terceros países, importaciones que provienen de Noruega en un 60 por ciento.

 

Los principales compradores de salmón noruego son Dinamarca, Suecia, Alemania y Polonia, aunque muchas de estas importaciones son transportadas a otros países de la zona euro como Francia y España. (EFE)