Ex general de Husein que financiaba a insurgentes está bajo custodia
Abú Sabaa, brigadier general de ex gobernante iraquí, es acusado de estar involucrado en la planificación de los atentados durante los comicios del 30 de enero.
Las fuerzas de seguridad iraquíes tienen bajo su custodia a un ex general de la época de Sadam Husein sospechoso de financiar los atentados con bomba de los insurgentes en Irak contra los colegios electorales, según informaron este domingo las autoridades iraquíes.
Khamis Masin Farhan Ugaydi, de 51 años, fue capturado el pasado 20 de diciembre en Baiji, al norte de Bagdad, de acuerdo a un comunicado de las autoridades del país , sin explicar por qué se tardaron tanto tiempo en anunciar esta captura.
Farhan, también conocido como Abu Sabaa, era brigadier general bajo el mando de Sadam. Las fuerzas de seguridad piensan que Farhan financiaba los ataques con bomba de los insurgentes y también estaba implicado en la planificación de atentados contra los comicios del pasado 30 de enero.
Se cree que el detenido está vinculado a otros dos oficiales de la era Sadam: Mohammed Rijab al Hadushi y Sabawi Ibrahim Hassan.
El Gobierno de Irak ofreció 50.000 dólares de recompensa (unos 29 millones de pesos) por información que lleve a la detención de Hadushi y hasta un millón de dólares por datos (580 millones de pesos) que permitan la captura de Hassan, según indicó el portavoz del primer ministro iraquí, Iyad Alaui. (Agencias)