Universidad de Chile lideró ingresos por Aporte Fiscal Indirecto 2005

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Casa de Bello obtuvo 3.545 de los 17.700 millones de pesos que el Estado entregará a las instituciones que concentraron los mejores puntajes de la PSU del año anterior.

La Universidad de Chile es la institución de educación superior que recibió el mayor porcentaje del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) 2005, dinero que entrega el Estado por la matrícula de los mejores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

 

Las universidades del Consejo de Rectores (tradicionales) concentraron el 83,1 por ciento del aporte estatal, mientras que las privadas alcanzaron un 16,1 por ciento, según detalló el ministro de Educación, Sergio Bitar.

 

Las cinco entidades que recibieron mayor aporte fueron:

 

Universidad de Chile, con 3.545 millones de pesos.

Pontificia Universidad Católica de Chile, con 3.133 millones.

Universidad de Concepción,con 1.306 millones.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con 1.068 millones.

Universidad de Santiago, con 1.065 millones de pesos.

 

Las instituciones privadas con mayor aporte del Estado fueron la Universidad Diego Portales (467 millones de pesos) y la Universidad Nacional Andrés Bello (443 millones).

 

El AFI 2005 asciende a 17.700 millones de pesos, los cuales serán repartidos entre 113 instituciones que captaron los 27.600 mejores puntajes de la PSU del proceso de selección 2004, ya que la contribución se entrega con desfase de un año.