Juez Guzmán cerró el sumario del caso "Caravana de la muerte"
En los próximos meses se redactarán las sentencias contra los responsables del caso, el primero por el que fue procesado Augusto Pinochet, quien fue sobreseído definitivamente.
Tras siete años de indagaciones, el juez Juan Guzmán Tapia cerró el sumario del denominado caso "Caravana de la muerte" y comenzará a redactar en los próximos meses sentencias de primera instancia contra los responsables de la comitiva militar que tras el golpe militar ejecutó a 57 personas y secuestró a otras 19 en distintas ciudades de Chile.
El caso es emblemático debido a que fue el primero por el que Augusto Pinochet fue desaforado, procesado y detenido como la persona que dio ordenes directas al general (r) Sergio Arellano Stark, jefe de la comitiva.
El magistrado, que decidió poner fin al sumario abierto en 1998 debido a que considera que las diligencias están absolutamente agotadas, manifestó estar satisfecho de su labor y de la cooperación que recibió, incluso de parte del Ejército.
"Yo quedé bien conforme con la investigación. Creo que se llegó más allá de lo que en un comienzo se pensó que se podía llegar", dijo.
"Creo que esta investigación ha sido muy eficiente. He contado con policías de gran calidad, de gran conocimiento sobre el tema. Ha habido mucha colaboración (...) del Ejército de Chile en la realización de las diligencias", añadió.
Pinochet: encausado y sobreseido definitivamente
En el marco del caso "Caravana de la muerte" fue detenido y procesado, en 2001, Pinochet quien permaneció por mas de un mes en calidad de reo en su fundo de Bucalemu.
Sin embargo, la sala penal de la Corte Suprema dicto en 2002 el sobreseimiento definitivo del ex dictador en esta causa por padecer una "demencia subcortical moderada".
El general (r) Stark se encuentra sometido a proceso por los casos de cada uno de las víctimas de la comitiva. Junto a él, cerca de 18 personas fueron encausadas.