Legislador anticipó que Chile enfrentará nuevas disputas por sus exportaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Edgardo Riveros cree que "mientras más eficientes" sean nuestros productores "más posibilidades existen de que se generen tensiones y controversias" como la registrada con los envíos de salmón a la UE.

El diputado Edgardo Riveros (DC), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, señaló que, a medida que los productores nacionales se hagan más competitivos, se incrementarán las controversias como la registrada recientemente con la Comisión Europea (CE) por las exportaciones de salmón.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el legislador apoyó la decisión del Gobierno de recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la salvaguardias impuestas a los salmoneros nacionales.

 

Riveros explicó que la eficiencia es un arma para competir en el mercado mundial, pero enfatizó que esto acarrea medidas como las aplicadas por el Ejecutivo europeo.

 

"Mientras más eficientes y más capacidad de penetración en mercados tengan nuestros productores, más posibilidades existen de que se generen tensiones y controversias. Es parte del panorama al cual tenemos que acostumbrarnos", señaló.

 

En la misma lógica, dijo que la medida de la CE no apunta a proteger a los productores del viejo continente de prácticas desleales sino, de su propia ineficacia.

 

"Las dificultades de los productores escoceses e irlandeses se deben a otro tipo de problemas (...) y no al aumento de importaciones de productores extranjeros", indicó.

 

"Las medidas de salvaguardia no están hechas para proteger la ineficacia o la ineficiencia sino que están hechas para cuando hay indebida penetración de mercado por parte de productores extranjeros", añadió.

 

Respaldo a la decisión de recurrir a la OMC

 

El diputado DC asimismo defendió la decisión de La Moneda de acudir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que analice las salvaguardias aplicadas a los salmones chilenos.

 

"A mí me parece muy bien la adopción de la conducta por parte del Gobierno de Chile de recurrir a la Organización Mundial de Comercio para demostrar el tema de fondo: que en este caso no se dan los requisitos exigidos para aplicar como las medidas de salvaguardias", afirmó.

 

Agregó que las críticas de la derecha al Gobierno forman parte "de una estrategia que se va a implementar por parte de la oposición que, en términos simples, uno podría decir (que es) dispararle a todo lo que se mueva", ya que carecen de fundamento.