Abás confirmó que Israel se retirará de cinco zonas de Cisjordania
El líder palestino afirmó que las fuerzas de seguridad de la ANP asumirán el control de cinco ciudades y sus alrededores tras la retirada israelí.
El presidente palestino, Mahmud Abás, confirmó que Israel se retirará de cinco zonas en Cisjordania, las que pasarán al control de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
"Hemos acordado la evacuación de cinco zonas de Cisjordania, lo que significa la retirada israelí de cinco ciudades y sus alrededores, de los que se levantarán los puestos de control miliares y la seguridad será asumida por las fuerzas de seguridad palestinas", manifestó Abás a la televisión local.
Según se informó, palestinos e israelíes acordaron el pasado martes 8 en la cumbre del balneario egipcio de Sharm el Sheij -en la que declararon un alto el fuego bilateral- el calendario para el repliegue israelí de Jericó, Kalkilia, Tulkarem, Belén y finalmente Ramala.
A su regreso a las oficinas gubernamentales de la Mukata de Ramala, Abás calificó de "positivos" los resultados de la cumbre, aunque matizó que "lo importante es que se cumpla (lo acordado) sobre el terreno. Si hablamos de un alto al fuego mutuo esto es importante".
El dirigente anunció, asimismo, que aquellos palestinos que son buscados por los organismos de seguridad o los que fueron deportados de sus lugares de residencia en Cisjordania a la franja de Gaza por Israel, "podrán vivir con normalidad".
Abás explicó que después de que se reúna el comité mixto para los fugitivos -formado por funcionarios israelíes y palestinos- y se conozcan los nombres de aquellas personas buscadas por Israel, éstos podrán vivir seguros.
Excarcelación de reos
Sobre la excarcelación de los presos palestinos en cárceles israelíes, el presidente Abás apuntó que aún no se han ultimado los detalles de la liberación del primer grupo, formado por 500 reos.
No obstante, aclaró que el comité creado para resolver esta cuestión tiene previsto evaluar los criterios para la liberación de los presos en los próximos días.
Entretanto, la Comisión Ministerial israelí para la Liberación de Presos se reunirá el próximo domingo antes de la cita semanal del Gabinete, para estudiar la excarcelación de 500 presos palestinos, según se decidió la pasada semana.
La instancia está encabezada por el primer ministro israelí, Ariel Sharon; el viceprimer ministro, Simon Peres; los ministros de Relaciones Exteriores, Silván Shalom; Defensa, Shaul Mofaz; Seguridad Interior, Guideón Ezra; Justicia, Tzipi Livni, y el ministro sin cartera, Haim Ramón. (EFE)