Israel pidió a la UE que ayude a la reconstrucción económica de Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Simón Peres manifestó a los embajadores de la alianza europea la necesidad de ayudar a la ANP con un programa de desarrollo para que retome el control político de la ciudad, que será evacuada en 2005.

El viceprimer ministro de Israel, Simón Peres, pidió a la Unión Europea (UE) que actúe inmediatamente para mejorar la calidad de vida de la población de la franja de Gaza, a fin de garantizar el éxito del proceso de pacificación iniciado en la cumbre de Sharm El Sheij.

 

Peres, quien encabeza un comité mixto de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para coordinar los aspectos económicos de la evacuación israelí de la franja de Gaza, convocó a los embajadores de la alianza europea para transmitirles la urgente necesidad de ayudar a la ANP a retomar el control político de Gaza mediante una activa campaña de desarrollo económico.

 

"Hay que actuar de forma inmediata, porque los problemas son inminentes, pero las soluciones a largo plazo", señaló Peres, en un encuentro que realizó este viernes con los embajadores de los países de la UE acreditados en Israel.

 

"Hay que comenzar ahora a buscar las soluciones y no esperar a la segunda mitad del año, después de la desconexión", manifestó en referencia a la programada evacuación por Israel de la franja mediterránea.

 

Israel y la ANP alcanzaron el martes 8 de febrero un acuerdo de alto el fuego en la cumbre de Sharm El Sheij, con vistas a la reanudación del estancado proceso de paz y coordinar la evacuación de Gaza en la segunda mitad de 2005.

 

"Hay que actuar -explicó- porque si Israel sale (de Gaza) y el número de desempleados allí asciende, será un grave problema para todo el proceso".

 

Peres pidió a los países de la UE que ayuden a la frágil economía palestina, porque "la paz política se hace entre líderes, pero igual de importante es la paz económica, que influye en el estómago".

 

"Nuestro gran temor -agregó Peres- es que después de la evacuación, la situación económica en Gaza decaiga, y ello es peligroso para todo el proceso" de pacificación y tendría influencia en futuras elecciones en Gaza.

 

"El movimiento islámico Hamas ganó las últimas elecciones (municipales en Gaza) no por sus bombas, sino por la ayuda económica que presta a la población. La mejora de la situación económica es vital y la población (palestina) tiene que verla en la mesa de comer, en el almuerzo de todos los días", precisó.

 

El viceprimer ministro israelí sostuvo que a mayor peso político de Hamas, menor será el de la ANP, interlocutor de Israel en el proceso de paz.

 

Como propuesta a los países europeos, instó a encontrar una solución para traspasar a la población palestina los invernaderos y campos de cultivo que ahora son propiedad de los colonos.

 

"Hay que traspasar a los palestinos empresas vivas, de forma que puedan operarlas y con ello que descienda el nivel de desempleo".

 

Israel busca desde hace meses la cooperación de la comunidad internacional para la compra de los invernaderos y viviendas que los colonos dejarán en Gaza, y su posterior traspaso a los palestinos.

 

El Banco Mundial era uno de los candidatos para actuar de intermediario, pero sus regulaciones le impiden ayudar a un país con el nivel de desarrollo de Israel.

 

Consultado por uno de los embajadores sobre la postura de Israel, Peres aseguró: "No es mi deseo ver en las pantallas de la televisión de todo el mundo la destrucción de viviendas e invernaderos". (EFE)