Gobierno alemán inició ofensiva para prohibir a la extrema derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presentación de una iniciativa legal para limitar las concentraciones de colectividades ligadas al nazismo es el primer intento del Gobierno germano por impedir la existencia de estos grupos.

Con la presentación de un proyecto de ley que declara ilegal las concentraciones de grupos de extrema derecha cerca de memoriales por el Holocausto, incluyendo los ex campos de concentración, el Gobireno alemán inició una ofensiva para impedir la existencia de colectividades ligadas al nazismo.

 

El ministro del Interior, Otto Schily, llamó a los parlamentarios a aprobar la norma antes del 8 de mayo, cuando se cumplirá el aniversario 60 del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, con la rendición de los nazis.

 

"Hemos observado un renacimiento de la extrema derecha desde hace un tiempo y con gran preocupación, tenemos que ver con claridad qué opciones legislativas de las que disponemos para luchar contra ello", declaró Schily en rueda de prensa.

 

Con esta iniciativa legal las autoridades alemanas planean restringir las concentraciones de los grupos de extrema derecha que intentan afectar los eventos oficiales de conmemoración de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, el domingo 13 de febrero se recordará el ataque aéreo de los aliados que destruyó la ciudad de Dresden.

 

Los activistas de extrema derecha están amenazando con eclipsar las conmemoraciones con la celebración de una masiva manifestación.

 

"Los extremistas de derecha no deben ser autorizados a profitar de ninguna fisura en la ley", afirmó la ministra de Justicia, Brigitte Zypries, en una conferencia de prensa conjunta con Schily.

 

El derechista Partido Nacional Democrático (NPD) llamó a realizar una concentración masiva el mismo 8 de mayo o en los días previos o posteriores en la Puerta de Brandenburgo de Berlín, cerca de un nuevo memorial nacional para las víctimas del Holocausto.

 

El NPD ha tenido sólo éxitos marginales en las elecciones, pero en septiembre obtuvo el nueve por ciento de los votos en las elecciones del estado del noroeste germano, lo que los llevó a ingresar a una asamblea regional por primera vez desde 1968.

 

Los ministros del Interior de los 16 estados alemanes se reunieron este viernes para considerar la imposición de una categórica prohibición del NPD.

 

"Quiero que mi Gobierno utilice cualquier posibilidad de recorrer este camino de la prohibición", expresó el jefe del Gobierno alemán, Gerhard Schroeder, expresó en una entrevista el jueves 10 de febrero.

 

Un intento de prohibir al NPD falló en marzo de 2003 cuando jueces de la corte constitucional determinaron que evidencia de informantes que el servicio secreto tenía dentro de la colectividad era inadmisible. (Agencias)