Menor que cayó de balcón se reunió con su madre en Juzgado de Viña del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras 11 años de separación, el adolescente presuntamente maltratado por su padre adoptivo sostuvo una cita con su progenitora, Bernardita Briones, quien busca acceder a su tuición permanente.

El niño C.G.B., conocido por haber caído dos veces desde el balcón de su departamento, se reunió con su madre, Bernardita Briones, en el Primer Juzgado de Menores de Viña del Mar.

 

Al encuentro de este sábado, que se produjo después de más de 11 años de distancia entre el adolescente y su madre, asistieron el conductor de la locomoción colectiva Raúl Ortega, quien tiene la custodia temporal del menor, y el director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Alex Hernández.

 

En dependencias del juzgado, Bernardita Briones señaló que el encuentro es el primer paso para acceder a la custodia del menor.

 

"Nunca compartimos, nunca yo le pude hacer un cariño, ahora es la primera vez", expresó la mujer, quien también agradeció a la familia de Raúl Ortega por acoger a su hijo. "Ha sido muy favorable su cambio" señaló.

 

Tras las dos caídas desde un balcón, el Sename de Valparaíso comenzó una investigación para comprobar los supuestos maltratos que le propinaba su padre adoptivo Fernando Goitía, hechos que siempre fueron negados por el menor que actualmente tiene 14 años.

 

A comienzos de febrero se registraron varias denuncias por parte de vecinos de Goitía, que dieron aviso de nuevos maltratos y abandono.

 

Ello coincidió con la decisión de C.G.B. de escapar de su hogar, tras lo cual fue acogido en la casa de un conductor Raúl Ortega, quien lo conoció mientras vagaba por Viña del Mar.

 

"Yo estoy feliz con la familia Ortega, las acusaciones que hace mi papá son mentiras", dijo el menor. Por qué no me deja vivir tranquilo, para qué seguir acosándome, para qué me quiere tener de nuevo, ¿para seguir maltratándome, haciendome hablar cosas que son mentira?. Que me dejen vivir y ser feliz alguna vez".

 

El adolescente se mostró satisfecho por el encuentro, pero manifestó que es muy apresurado comenzar a vivir con su madre.

 

En este sentido, el director del Sename señaló que "lo que nosotros estamos buscando, y lo hemos conversado con el magistrado, que el futuro de Cristóbal pasa por estar con esta familia, reenganchar lazos con la madre y a futuro volver con ella".

 

"Mi hijo por fin se liberó del maltrato"

 

La madre del adolescente, Bernadita Briones, se mostró conforme de que su hijo C.G.B. permanezca bajo la tutela de Raúl Ortega, pues a su juicio, esta situación es un avance para lograr su tuición definitiva.

 

"Yo lo encuentro fabuloso, como caído del cielo, yo feliz", señaló la mujer en diálogo con El Diario de Cooperativa, dado que vivir con una "famila neutra", le permitirá establecer un vínculo con él más pronto.

 

Bernardita Briones expresó su satisfacción por la huida del menor desde la casa de su padre adoptivo Fernando Goitía, pues "mi hijo por fin se pudo liberar de todo su maltrato, de toda la presión, de toda la manipulación, de todas las mentiras".

 

La mujer, que se comprometió a aportar antecedentes al Sename para acelerar la investigación que se sigue del caso, declaró que no le sorprende que se hayan develado los maltratos contra su hijo, pues "era cuestion de tiempo, iba a llegar el momento en que mi hijo iba a decir la verdad".

 

Briones se mostró satisfecha por la relación que ha empezado a contruir con C.G.B., "mi hijo me odiaba, porque era manipulado por el padre y ahora gracias a Dios pidió verme".