Bomberos no descartan colapso de rascacielos madrileño incendiado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades calificaron de "crítica" la situación de la estructura de 31 plantas y 106 metros de altura que soportó temperaturas de hasta 1.000 grados durante el siniestro.

El Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Madrid dijo que "no se puede descartar el colapso total o parcial" del edificio Windsor, incendiado a últimas horas del pasado sábado 12, ni que el posible derrumbe alcance los túneles que están debajo del rascacielos.

 

El responsable de los bomberos, Fernando Munilla, declaró que "mentiría si dijera que no es posible el colapso total del edificio", cuyas 31 plantas se convirtieron en un esqueleto de hormigón producto de las llamas.

 

Añadió que los bomberos están trabajando "con extrema precaución ante el posible colapso del edificio, ya que la dinámica del mismo es impredecible al estar todo el peso de la estructura sobre las esquinas, y no sabemos cómo quedaría en caso de colapsar del todo sino que dependería mucho de hacia dónde cayera".

 

En estas circunstancias, y dado que "desde la una de la madrugada (00.00 GMT) no tenemos a nadie dentro porque decidimos atacar de forma defensiva ante la gran magnitud del fuego", los responsables del servicio de extinción están pendientes de cualquier signo externo del edifico, desde las pequeñas caídas de materiales hasta el desprendimiento de trozos más grandes.

 

Confirmó además que "el núcleo robustísimo de hormigón" de la torre es lo que ha permitido que se mantengan en pie los 106 metros del edificio.

 

Por su parte, el subdirector General del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Merardo Tudela, explicó que la situación provocada por este incendio es todavía "crítica", pues la estructura del inmueble está en un "equilibrio inestable" tras soportar temperaturas de 1.000 grados.

 

Tudela hizo un resumen de la intervención de los bomberos en este importante siniestro, que destruyó el octavo edificio más alto de la capital española, y resaltó que "mantenemos mucha cautela".

 

También se refirió a los tres bomberos heridos, que "se desorientaron, se cerraron las puertas y el fuego les envolvió. Uno de ellos todavía permanece en el hospital". (EFE)