Desalojo de comerciantes callejeros terminó con ocho detenidos en Estación Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El concejal Patricio González Ayala (DC) criticó la medida ya que no se cumplió con el plazo de seis meses que en diciembre pasado se otorgó a los vendedores para buscar un nuevo lugar donde instalarse.

Un desalojo de vendedores callejeros de calle San Borja, ordenado por el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, terminó con ocho comerciantes detenidos.

 

En horas de la tarde del sábado, Carabineros procedió a expulsar de sus puestos de trabajo a los locatarios que se desempeñan en la citada vía, al llegar a la Alameda, lugar donde se produjeron los desórdenes.

 

El concejal Patricio González Ayala (DC) criticó la medida ya que al ser anunciada, el 31 de diciembre pasado, se les otorgó un plazo de seis meses a los locatarios para buscar un nuevo lugar donde instalarse.

 

"Lo que corresponde acá es haber conversado con los dirigentes del sindicato para haber encontrado una solucion", alegó González.

 

Por su parte, el presidente del sindicato de locatarios, Humberto Marambio, explicó que hace cinco años que el alcalde Hasbún los quiere sacar del lugar donde trabajan y que las soluciones que les ofrecen son meramente provisorias.

 

A su juicio, la medida dejará a 108 familias sin sustento. "Yo soy un hombre de 52 años y resulta que soy uno de los más jóvenes. Acá hay gente de hasta 78 años, que viven aquí, es su vida esta cuestión. Usted los saca de aquí y se mueren", agregó.

 

Además, recalcó que la medida los tomó por sorpresa. "No hemos sido notificados, yo creo que ese es un grave problema de ellos, de que debimos haber sido notificados, si aquí no estamos en dictadura".

 

Para el jefe edicilio, la acción respondió a una determinación de la Intendencia y a un acuerdo firmado ante notario hace más de un año atrás, en el que los locatarios se comprometían a abandonar la calle Borja.

 

"A esta gente se le dio soluciones y no quisieron ninguna alternativa. Les ofrecimos soluciones en las ferias libres, les ofrecimos soluciones en la Alameda, les propusimos Pajaritos, los terminales de buses, pero ellos querian Borja, y no se movieron de ahí", argumentó Hasbún.

 

Tras los incidentes con Carabineros, los comerciantes detenidos fueron trasladados a la 21º comisaría de Estación Central.