Abogado querellante pidió embargar a Pinochet por 4.000 millones de pesos
Héctor Salazar, representante de cuatro víctimas de la "Operación Cóndor", quiere garantizar el pago de perjuicios civiles que se desprendan del caso que indaga el juez Guzmán.
El abogado Héctor Salazar solicitó al magistrado Juan Guzmán que dicte un embargo por un monto de 4.000 millones de pesos en contra del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, por su responsabilidad civil en los crímenes de la llamada "Operación Cóndor", proceso en el que el retirado militar está encausado por nueve secuestros y un homicidio calificado.
Salazar, quien representa a las familias de cuatro víctimas del plan represivo sudamericano, consideró que es necesario resguardar el pago de indemnizaciones que se desprendan de los ilícitos penales que el sumario determine.
Los bienes y dineros de Pinochet ya fueron embargados por el juez Sergio Muñoz, quien investiga el caso de las cuentas secretas del ex dictador.
Además, el jurista comentó los dichos del juez Juan Guzmán a la prensa nicaragüense, en los que consideró que, si no hubiera asumido los procesos contra Pinochet, ya sería un miembro de la Corte Suprema.
Para Salazar, el ideal es que existan "muchos jueces Guzmán", preocupados por el avance de sus investigaciones y no de su carrera al interior del Poder Judicial.
"Estuvieran empeñados, de acuerdo a sus condiciones, en hacer justicia como él lo hizo, incluso a costa de su carrera judicial. Creo que él ennoblece la labor de juez, la labor de administración de justicia, y en ese sentido su ejemplo, creo que es un ejemplo que va a irradiar en jueces jóvenes", aseveró.
El caso por la "Operación Cóndor", que indaga Guzmán, da cuenta de la coordinación entre las dictaduras militares de América del Sur durante la década de 1970, para el exterminio de grupos políticos de izquierda.
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte está sometido a proceso desde el 13 de diciembre pasado, en calidad de autor del secuestro permanente de nueve individuos y el asesinato de otro, en el marco de este plan represivo.
Abogados discrepan sobre el valor de los dichos de Guzmán
Al igual que su colega Salazar, el abogado Jorge Mario Saavedra también resaltó el valor de las declaraciones del juez Guzmán a la prensa extranjera y las calificó "como un viento agradable cuando hace mucho calor, una primavera de transparencia".
"Es bueno que se sepan cosas, es bueno que la ciudadanía entienda cómo funcionan las instituciones en este país. Todos queremos transparencia, tenemos la voz de un hombre bueno, un hombre sano, un hombre justo, que da su impresión", agregó el jurista, querellante en el proceso por el crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez.
Sin embargo, la contraparte no tardó en responder y fue el jurista Jorge Balmaceda, defensor del brigadier en retiro Pedro Espinoza, ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
"Las encuentro graves (las declaraciones), porque creo que las normas del Código Orgánico de Tribunales y de las demás leyes que rigen el ordenamiento de los Tribunales de Justicia señalan que el juez de la causa debe mirar en la causa, no dar opiniones de tanta relevancia hacia el exterior", señaló.