Beneficios de lactancia materna abrirán discusión para ampliar el posnatal
Experto del Minsal, Tito Pizarro, sostuvo que principalmente se debe posibilitar a las mujeres que trabajan fuera del hogar el poder amamantar a su hijos.
El jefe de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud, Tito Pizarro, señaló que el aumento en el número de madres que dan pecho a sus hijos, dado a conocer por un estudio de la Universidad de Chile, "revela que las cosas en Chile las estamos haciendo bien", aunque manifestó que "tenemos que dar un paso más" en la discusión sobre extender los plazos de posnatal.
El experto en nutrición expresó, en conversación con El Diario de Cooperativa, que "probablemente este año será un año de discusiones, entre otros, de la licencia maternal", acción que permitiría aumentar el número de niños que son alimentados por leche materna.
Según el estudio, denominado Impacto del Programa Nacional de Fomento de la Lactancia Materna, esta forma de alimentación exclusiva aún es muy baja en el caso de las madres que trabajan fuera del hogar, ya que las cifras revelan que sólo el 17 por ciento de esas mujeres dan pecho a sus hijos hasta el sexto mes.
"Allí hay un desafío grande, tenemos que mejorar los ambientes laborales de las madres para fomentar la lactancia materna. Una forma es repensar la licencia maternal para que el posnatal sea más largo", sostuvo Pizarro.
"En Chile, en los últimos diez años las familias están promoviendo el hecho de dar pecho a sus hijos. Si uno mira 10 años atrás sólo el 16 por ciento de las madres le daba pecho a sus hijos en el sexto mes cifra que hoy en día ha aumentado al 44 por ciento", sostuvo.
Según Pizarro, estas cifras significan "que los programas pro fomento de lactancia materna, la Iniciativa Hospitales Amigos de la Madre y el Niño (IHAMN), los consultorios y los equipos de salud están promoviendo la lactancia materna en forma exitosa".
El documento además reveló que un niño que es amamantado al pecho hasta los seis meses tiene entre seis por ciento de probabilidades de ser obeso cuando grande, mientras que uno que sólo recibió pecho hasta los tres meses tiene un riesgo superior al 15 por ciento.
El profesional destacó que "lo que comen los niños los primeros meses, incluso los primeros dos años, es determinante frente a las conductas alimentarias cuando el niño sea más grande", por lo que "tomar pecho le da un factor de protección frente a la obesidad".
La alimentación materna posee grandes beneficios para tanto para la salud del menor, como de la madre y para el bienestar de la familia,
Según el especialista, a diferencia de lo que muchas mujeres creen, "las mamás que han dado pecho a sus hijos bajan más de peso y su figura es mucho mejor".
"El hecho de no dar pecho le significa una mayor probabilidad de ser una mamá que después del embarazo quede obesa, por lo tanto, además es un factor protector para la madre", indicó.
Las familias que experimentan el amamantamiento como un proceso en que todo el grupo participa, logran "mayor armonía, mejor desarrollo, y que sus hijos crezcan de mejor forma".
En vista de la evidencia científica que hay sobre este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reformulará las tablas de crecimiento de los niños menores de seis años, y Chile será uno de los primeros países en aplicarla en 2006, según adelantó el experto ministerial, ésto, porque Chile "es uno de los países en América Latina y en el mundo en que las mamás dan más pecho a sus hijos".
"A fines de este año la OMS va a proponer una nueva curva para evaluar a los niños de seis años. Esa nueva tabla es mucho más exigente en talla, y toma como ideal al niño alimentado con pecho", explicó Pizarro.
El experto en nutrición recomendó fuertemente "a las familias de Chile dar pecho a sus hijos y a la sociedad en su conjunto promover conductas que permitan más lactancia materna".