Alianza iraquí triunfadora eligió a Ibrahim Yafari como candidato a primer ministro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente chiita, uno de los más perseguidos durante la época de Sadam Husein, ha participado en los dos gobiernos transitorios desde su regreso al país tras la caída del regimen.

La Alianza Iraquí Unida (AIU), el grupo confesional chiita que logró el 48 por ciento de los votos en las elecciones del 30 de enero, presentó como candidato para la jefatura de gobierno a Ibrahim Yafari.

 

Un portavoz de la AIU anunció que Yafari, actual vicepresidente saliente, fue el candidato de consenso elegido por la coalición, poniendo fin a las conjeturas sobre los distintos candidatos dentro de la coalición que pugnaban por el puesto de primer ministro.

 

Sin embargo, la proclamación "oficial" de Yafari como candidato para la jefatura del gobierno podría tardar varios días.

 

Yafari, dirigente del partido Al Dawa, que forma parte de la coalición triunfadora y de influencia entre las comunidades chiitas urbanas, tiene grandes posibilidades de convertirse en primer ministro, puesto que los diputados de la AIU, una vez que el próximo miércoles 16 se proclamen los resultados finales, podrían tener la mayoría absoluta en el parlamento de 275 escaños.

 

El partido Al Dawa, uno de los más perseguidos durante la época de Sadam Husein, fue creado en 1957 en Nayaf (ciudad santa de los chiitas) por un grupo de clérigos de la rama del Islam mayoritaria en Irak.

 

Ibrahim Yaafari, médico de formación, vivió durante la era de Sadam un largo exilio en Londres, y volvió tras la caída del régimen. Desde entonces, ha ocupado cargos en los dos gobiernos transitorios. (EFE)