Gritos contra Siria marcan funerales de ex premier libanés asesinado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las miles de personas que acudieron en Beirut a despedir los restos de Rafic Hariri expresaron su descontento con Damasco, gobierno al que se atribuyó el atentado.

Los gritos contra Siria se hicieron evidentes este miércoles en Beirut donde se llevan a cabo los funerales del ex primer ministro, Rafic Hariri, asesinado el pasado lunes 14 con un auto bomba.

 

"Fuera Siria", gritaban miles de personas que seguían a pie a la ambulancia donde es transportado el cadáver de Hariri hasta la mezquita de El Amin, mientras que sobre todo el cortejo sobrevuelan varios helicópteros.

 

Al paso de la comitiva fúnebre, las mezquitas difunden sin cesar versículos del Corán, al tiempo que repican las campanas de las iglesias vecinas.

 

Los participantes en el duelo portan pancartas con mensajes como "Lloramos al líder mártir que dio su vida al servicio de los pobres"; "El sueño permanece vivo y el futuro es nuestro"; "Para ti la eternidad del Paraíso, Príncipe de los Pobres".

 

El asesinato de Hariri fue espontáneamente atribuido a Siria -país que tiene desplegados 14.000 soldados en su pequeño vecino libanés-, debido a que Hariri mantuvo serias diferencias con el régimen de Damasco que le llevaron a dimitir como primer ministro el año pasado.

 

Durante la jornada del pasado martes 15r se produjeron algunos incidentes contra ciudadanos sirios anti sirios, especialmente en la ciudad natal de Hariri, Sidón, donde desconocidos quemaron un camión del vecino país mientras un grupo de seguidores de Hariri se enzarzaban en una pelea con trabajadores sirios, de los que cinco resultaron heridos.

 

Hariri fue asesinado el pasado lunes mediante un auto bomba, al parecer conducido por un suicida, que dejó además otros 14 muertos en su comitiva.

 

Siria condenó de inmediato el atentado, pero la oposición libanesa se apresuró a atribuir el atentado al régimen de Damasco y al propio Gobierno libanés, al que consideran una "marioneta" de Damasco.

 

El Gobierno estadounidense, sin apuntar directamente a Damasco, decidió retirar a su embajadora de la capital siria, lo que ha sido interpretado como una acusación velada contra los sirios. (EFE)