La FIFA sancionó a U. de Chile con la resta de seis puntos
El máximo organismo del fútbol castigó al cuadro azul por no cancelar al empresario israelí Ronen Katzav una cuota por el traspaso de Clarence Acuña a Newcastle United de Inglaterra.
Universidad de Chile se quedará con seis puntos menos en el Torneo de Apertura 2005, luego que la FIFA la sancionara por no pagar la segunda cuota de la deuda sostenida con el empresario israelí Ronen Katzav, por el traspaso en 2000 del volante chileno Clarence Acuña a Newcastle United de Inglaterra.
Según informó este viernes el diario El Mercurio, la medida fue dada a conocer a la ANFP mediante un documento firmado por el secretario general de la FIFA, Urs Linci, en el cual se dejó constancia de la deuda del cuadro azul con el ejecutivo israelí por un monto cercano a los 40 mil dólares (22 millones de pesos).
El máximo organismo del fútbol sancionó a los azules y exigió que la medida se cumpla a la brevedad, por lo que el conjunto dirigido por Héctor Pinto debería quedar con sólo seis puntos en la tabla del certamen local, justo en el momento en que su presidente, Lino Díaz, anunció que la institución está entrando en un nuevo proceso donde los problemas económicos ya son tema del pasado.
La FIFA le ordenó a la ANFP que efectúe el descuento del puntaje, y de no ser así, los afiliados a la federación local no podrán participar en sus competencias.
Es decir, Chile arriesga quedar fuera de las clasificatorias sudamericanas, del Mundial sub 20 de Holanda y del Sudamericano sub 17 de Venezuela. Además, los equipos nacionales quedarían eliminados de la Copa Libertadores.
La determinación de la FIFA va más allá, ya que Universidad de Chile puede incluso bajar a la Primera B, pues el organismo fijó un plazo hasta el 28 de febrero para que el club cancele los dineros impagos al empresario. De no ser así, los azules perderán la categoría.
El presidente del club, Lino Díaz, le bajó el perfil a la situación y aseguró que cuenta con los medios para solucionar el dilema a la brevedad, al tener "todos los papeles para hacer la defensa".
"Es un error administrativo, eso está claro. Las platas están para pagar. En estos momentos se está aclarando todo, así es que no debería haber problemas", sostuvo el dirigente. (Agencias)