Hermanos Bustos: la música ranchera "no es tan rasca"
El dúo ranchero se presentará este viernes en la "noche chilena" siguiendo la senda abierta el año pasado por la joven intérprete María José Quintanilla.
La actuación de este viernes del dúo nacional los Hermanos Bustos confirma el regreso de la ranchera a la Quinta Vergara, tras la actuación de María José Quintanilla, quien el año pasado demostró que este tipo de música, considerada vulgar por algunas personas, también puede tomarse este escenario.
Según Ismael y Fernando Bustos, la invitación para presentarse en el Festival de Viña del Mar "es un premio a la trayectoria artística que tenemos".
"No nos imaginábamos que ibamos a llegar a la Quinta Vergara. El escenario más grande Sudamérica", agregan.
Los Hermanos Bustos comenzaron en la música hace 40 años, cuando ganaron un concurso en la radio Ignacio Serrano de Melipilla en 1965 y se dieron a conocer masivamente a través del extinto programa "El Festival de la Una" (TVN) donde se hicieron conocidos por temas como "La carta número tres", "La loca María" y "Curacaví", dedicada a su ciudad de origen.
"En Chile, somos los pioneros de la música norteña en Chile y gracias al esfuerzo a la perseverancia del dúo los hermanos Bustos (...) Esperamos que nos vaya bien para dejar la puerta abierta a los grupos rancheros, después de nosotros hay 600 grupos más, que tocan música norteña mexicana en Chile", sostuvo Ismael Bustos.
El dúo ranchero indicó que desea que "estos conjuntos lleguen a ser famosos en todo Chile y tengan las mismas oportunidades que hemos tenido nosotros".
Los Hermanos Bustos consideran que María José Quintanilla ha dado "un nuevo empuje a la música mexicana en Chile y que ha sido un apoyo para todos los artistas que hacemos la música ranchera en Chile (...)Para todos los que creían que era rasca, no es tan rasca".
Incluso, -a su juicio- el éxito de la adolescente que forma parte del programa "Rojo, fama contrafama", de TVN, generó que muchos niños estén incorporándose para cantar y ser profesionales en este estilo musical.
Además, ambos músicos manifestaron que están contentos con la participación de Antonio Aguilar hijo en la competencia folclórica ya que sienten mucha admiración por la música del padre, un cantante y actor de la época dorada del cine mexicano.