Canal 13 desautorizó a Montaner y cortó a Lucybell
En la Quinta nadie lo notó, Claudio Valenzuela pidió "respeto" por su banda y el animador aseguró que seguiría todo normal. Sin embargo, la estación católica cerró su transmisión cuando aún faltaban dos temas del grupo.
"O sea nos mintieron", dijo lacónico y molesto Claudio Valenzuela, vocalista de Lucybell, tras enterarse a través de Radio Cooperativa que Canal 13 sacó su presentación del aire cuando aún faltaban dos temas para que la banda cerrara su exitoso paso por el escenario del Festival de la Canción de Viña del Mar.
El propio Valenzuela pidió "respeto" cuando la pareja de animadores -Ricardo Montaner y Myriam Hernández- salió para entregarles dos merecidas antorchas, de plata y oro, y anunciar que en ese momento se cortaba la transmisión televisiva.
La arenga del vocalista de Lucybell tuvo una respuesta inmediata de los presentadores, y el venezolano aseguró que en Viña "no se corta a nadie".
El impasse manchó, tristemente, una puesta en escena profesional y preparada por el trío de músicos, quienes contaban con un "monstruo" dispuesto a seguirlos, a pesar de que salieron a escena a las 02:38 horas (05:38 GMT).
Poca gente había dejado a esa hora a galería y la platea, y puede parecer extraño que parte importante del público que celebró profusamente a Alberto Plaza sea fanático de Lucybell.
"Sólo crees por primera vez", usada por TVN en su última teleserie -Destinos Cruzados- fue el primer tema que interpretaron Valenzuela, González y Caces. "Sálvame la vida", "Hoy soñé" sonaron antes de que el grupo invitara a Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, para cantar Tu sangre".
Ya con "Mataz", que siguió a una coreada "Carnaval", Lucybell mostró una de sus características más destacadas: la capacidad de intercambiar instrumentos y usar simples como un elemento mucho más allá de un simple accesorio.
"Ojos del silencio", de su última placa, "Lumina", puso a Francisco González en guitarra acústica y voz, en otro momento íntimo del show de Lucybell, que puede decir con orgullo que no hay temas nuevos para su público, que conoce su discografía en extenso y no sólo a nivel de éxitos radiales.
Tras "Cuando respiro en tu boca", uno de sus primeros hits, los animadores salieron al escenario para materializar lo que ya desde varis minutos atrás se esperaba: la entrega de la Antorcha de Plata y la Antorcha de Oro, que dejaron en el aire la pregunta si la Gaviota de Plata llegaría a manos del trío.
Sin embargo, este instante marcó una descoordinación entre la dirección del Festival y sus animadores. La pareja de conductores anunció que Lucybell seguía en el escenario, pero Canal 13 despedía su transmisión, lo que molestó a la gente y al grupo, llevando a Valenzuela a demandar públicamente deferencia para su trabajo.
La respuesta políticamente correcta, pero no por ello menos enfática del improvisado animador de Viña 2005, dejó contentos a todos, a todos los que no tenían un televisor frente a ellos, porque estos sólo pudieron ver "Milagro", pues "Esperanza" y "Luces no bélicas" fueron reemplazadas por los créditos televisivos, a eso de las 03:30 horas (06:30 GMT).
¿Qué pasó?, difícil explicarlo. Con la experiencia de Babasónicos es lógico pensar que para el canal lo importante era no llevar la jornada hasta más allá de las tres de la madrugada, y esa impresión dio la abrupta salida que tuvieron Los Hermanos Bustos, mas en la "noche chilena", respeto no hubo por una de las principales bandas de rock del país, que incluso en 2003 inauguró la entrega de la Antorcha de Oro.