Aumentaron a casi 6.000 los intoxicados por vibrión presente en mariscos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Confusam criticó la negativa del Gobierno a decretar emergencia sanitaria y destinar recursos para tratar a los afectados por la bacteria que se aloja en los productos del mar.

Las últimas cifras oficiales que entregó el Ministerio de Salud señalaron que aumentó a 5.937 personas el número de intoxicados por el vibrión parahemolítico, presente en los mariscos.

 

La subsecretaria (s) de la cartera, Soledad Ubilla, señaló que los cerca de 500 nuevos casos detectados desde el viernes 18 de febrero abarcan desde la Cuarta hasta la Décima Región.

 

A pesar de ello la autoridad agregó que el incremento de las cifras se ha estabilizado, ya que la gente está tomando las precauciones pertinentes.

 

"En las zonas donde hemos tenido este problema, ha ido en disminución el número de casos nuevos lo cual nosotros básicamente lo interpretamos como una respuesta positiva de parte de la comunidad en términos de convencerse de que tiene que acostumbrarse a comer los mariscos bien cocidos", señaló la subsecretaria de Salud.

 

Por otra parte, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, criticó al Gobierno por negarse a decretar emergencia sanitaria, pese a los casi 6.000 intoxicados por consumir mariscos contaminados con la bacteria.

 

El representante de Confusam manifestó que "el Gobierno pese a las presiones existentes, ha insistido permanentemente en su postura negativa a decretar una emergencia sanitaria. Nosotros le señalamos que estamos en una emergencia sanitaria, en la existencia de estos miles de casos que requieren asistencia, que requieren tratamiento, algunos más graves, otros menos graves, y esto obliga a disponer cantidades adicionales de recursos para poder enfrentar el problema".

 

"Sin embargo, hasta el momento el Gobierno ha insistido en no decretar una emergencia sanitaria y frente a ello nosotros nos vemos en la obligación de preguntarle al Gobierno, bueno 'cuánta gente tiene que morir para que el Gobierno decrete una emergencia sanitaria'".

 

Además Maturana agregó que el Gobierno está más preocupado del dinero que gastaría decretando la emergencia que del aumento en el número de intoxicados.

 

Soledad Ubilla desestimó las críticas de la Confusam y afirmó que el Gobierno sí está prestando atención a las personas afectadas por la bacteria y agregó que apela al criterio y responsabilidad de comerciantes y consumidores.