Videos privados muestran a Bush afirmando que consumió marihuana en su juventud
Un antiguo amigo del presidente de EE.UU. entregó a la prensa unos videos donde el mandatario admite el uso del alucinógeno cuando era joven.
Grabaciones privadas realizadas entre 1998 y 2000 revelaron que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, admitió haber fumado marihuana en su juventud, según informó el diario The New York Times.
Doug Wead, quien fue asesor durante la administración de George Bush padre, editó al menos una decena de cintas de conversaciones privadas que sostuvo con el actual mandatario sobre asuntos de estrategia política cuando éste era gobernador del estado de Texas.
En una de esas conversaciones, Bush criticó al entonces vicepresidente de Estados Unidos, el demócrata Albert Gore, por haber admitido que fumó marihuana en el pasado y explicó que él jamás respondería a preguntas semejantes.
"No contestaría a preguntas sobre la marihuana... porque no quisiera que un jovencito hiciera lo mismo que yo hice", expresó Bush en una de las cintas y agregó que lo que hay que hacer "en vez de andar admitiendo que uno consumió drogas, es decirle a los niños: ¡No lo hagan!".
Wead dio acceso a algunas de gravaciones a un periodista de The New York Times y explicó al diario que hizo las cintas "porque considera que George W. Bush es una figura histórica".
La Casa Blanca no ha negado la autenticidad de las grabaciones.
Un portavoz presidencial, Trent Duffy, dijo que se trataba de "conversaciones casuales" con alguien al que el entonces gobernador Bush "consideraba su amigo".
Preguntado sobre si Bush utilizó alguna vez drogas, Duffy respondió que "eso ya se ha preguntado y contestado muchas veces y no hay nada que agregar".
Durante su primera campaña presidencial, Bush reconoció que tuvo problemas de alcoholismo y en las conversaciones con Wead aseguró que sobreviviría cualquier escrutinio de su pasado.
En una de las grabaciones, en las que Bush se preparaba para reunirse con líderes de grupos cristianos en 1998, se escucha al actual presidente comentando sobre las formas "adecuadas e inadecuadas de decir las cosas" y finalmente decide que "diré que he aceptado a Cristo en mi vida, porque es la verdad" señaló.
Wead, quien escribió un libro sobre la niñez de diversos presidentes, podría beneficiarse de la publicidad que susciten estas grabaciones pero insistió al diario que esa no fue su motivación para divulgar algunas de las cintas. (EFE)