Intendente regional pronosticó 30 días más de fuego en Torres del Paine
Más de 6.000 hectáreas del Parque Nacional han sido afectadas por el incendio que se inició hace cinco días por el uso negligente que un turista checo dio a una cocinilla de gas.
El intendente de la Duodécima Región, Jaime Jelincic, señaló que las labores de combate del incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine podrían extenderse hasta 30 días más dado que los vientos han reavivado focos que ya estaban controlados.
El intendente indicó, en conversación con El Diario de Cooperativa, que durante las próximas 48 horas, unos 250 efectivos se sumaran "al trabajo que ya realizan en la zona cerca de 500 personas".
Jaime Jelincic aseveró que hay 34 focos activos del incendio, situación que se ha visto dificultada por el fuerte viento, que el lunes alcanzó los 100 kilómetros por hora y que "volvió a reactivar algunas áreas que teníamos absolutamente contenidas".
El fuego que desde el jueves 17 afecta el Parque Nacional ya lleva 6.000 hectáreas afectadas donde, según se indicó, "los bosque más importantes no han sido afectados sino que es una zona más bien de estepa, pampa y coirón que ya había sido afectada" anteriormente por incendios ocurridos en 1985 y 1990.
La autoridad regional señaló que los animales que habitan en el lugar corresponden a guanacos, pumas, conejos y muchas aves, aunque la "la mayoría de la fauna se ha ido desplazando" huyendo del fuego y todavía no está clara la cantidad de ejemplares muertos a causa del siniestro.
Con respecto al inicio del fuego el intendente regional manifestó que el turista checo que reconoció el volcamiento de una cocinilla, "fue tomado por la fiscalía, se le aplicaron las sanciones, pero se le aplicó la máxima sanción que tenía prevista la Ley de Bosque Nativo y eso implica una multa del orden de los 120.000 pesos".
"Lo que nosotros hemos hecho adicionalmente es que la fiscalía ha entregado los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para hacer una evaluación posterior si se puede emprender algún otro tipo de acción legal", afirmó Jelincic.
Si bien la autoridad estimó que las perdidas "nos van a implicar una gran cantidad de recursos", señaló que se debe esperar la extinción de las llamas para tener una real apreciación.