Chile enviará ayuda a Granada para reconstrucción tras paso de huracán
Tras la reunión dominical con el primer ministro de la isla caribeña, Lagos decidió establecer mecanismos de cooperación para ayudar a reconstruir la zona afectada por la catástrofe natural en 2004.
El Presidente Ricardo Lagos, quien se encuentra en gira oficial por varios países del Caribe, comprometió la ayuda de Chile para la isla Granada, que el año pasado resultó devastada por el huracán "Iván".
"Chile enviará un equipo técnico a Granada el próximo marzo para explorar los lugares donde se puede dar asistencia, ya sea en la reconstrucción de edificios como en otras áreas de desarrollo", informó en un comunicado Nancy McGuire, vocera del primer ministro de Granada, Keith Mitchell.
Lagos y Mitchell se reunieron el domingo 20 de febrero en la capital granadense, donde conversaron sobre los temas de relevancia para el continente.
En la ocasión, visitaron la casa del gobernador de Granada, Daniel Williams, que fue destruida por el huracán que azotó la región.
Ambos gobernantes hablaron sobre el papel que debería adoptar la Organización de Estados Americanos (OEA) en la asistencia y desarrollo de las 34 naciones que lo componen, principalmente en la preparación para hacer frente a los desastres.
La visita de Lagos a la región caribeña coincide con un momento importante dentro de la OEA, organismo que busca llenar la vacante de secretario general, a la cual postula José Miguel Insulza.
Granada se encuentra entre el grupo de países del este del Caribe que se han comprometido a apoyar al canciller mexicano, aunque Mitchell ha expresado que algunos de estas naciones podrían cambiar su voto.
Lagos se reunirá en la tarde de este martes con el director del Banco del Desarrollo del Caribe, Compton Bourne, en Barbados, y luego partirá a Trinidad y Tobago, lugar donde concluirá su gira, que inició el viernes 19 de febrero. (EFE)