Fiscal general avisó a Blair que invasión de Irak podía ser ilegal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según The Guardian, la declaración de lord Peter Goldsmith en la que afirmó que la guerra era legal fue redactada en realidad por el despacho del primer ministro británico.

El fiscal general del Reino Unido, Peter Goldsmith, advirtió al primer ministro, Tony Blair, que la invasión de Irak podía ser ilegal, apenas dos semanas antes de que se llevase a cabo, asegura el diario The Guardian.

 

Según ese periódico, el Gobierno estaba tan preocupado por la posibilidad de ser procesado por esa circunstancia que formó un grupo de abogados dedicados a preparar los argumentos para una posible vista en un tribunal internacional.

 

The Guardian indica que la declaración de lord Goldsmith en la que afirmó que la guerra era legal, poco antes de que fuese votado en la Cámara de los Comunes y de que comenzase la invasión, fue redactada en realidad por el 10 de Downing Street, despacho del primer ministro.

 

Lord Goldsmith, al parecer, advirtió a Blair de la posible ilegalidad de la guerra el 7 de marzo de 2003, antes de que comenzara el día 20 de ese mes la invasión anglo-estadounidense de Irak.

 

Estas afirmaciones han sido totalmente rechazadas por el fiscal general. En un comunicado transmitido a la agencia local británica PA, lord Goldsmith aseguró hoy que "fue mi opinión genuina e independiente que esa decisión (la invasión de Irak) era legal dentro de las resoluciones del Consejo de Seguridad".

 

"Es una estupidez sugerir que el Número 10 escribió esa declaración", concluyó Goldsmith.

 

La posible ilegalidad de la guerra de Irak es constante asunto de debate en el Reino Unido, dado que diputados de la oposición aseguran que el fiscal general cambió su declaración en el último momento para apoyar la decisión del primer ministro. (EFE)