Más de 11.000 hectáreas están comprometidas en incendio de Torres del Paine

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que el mejoramiento de las condiciones del tiempo ayude a la labor de unos 700 brigadistas de Conaf, del Ejército y la Armada, para controlar el fuego que afecta al parque hace casi una semana.

Autoridades forestales y de turismo confirmaron que ya son más de 11.000 hectáreas las comprometidas en el incendio del Parque Nacional Torres del Paine que lo afecta desde el jueves 17 de febrero.

 

En el lugar trabajan cerca de 700 los brigadistas de Conaf, del Ejército y Armada, además de voluntarios argentinos que trabajan en la extinción de las llamas.

 

Las labores de contención se realizan en medio de una intensa humareda y cenizas que han obligado a cerrar los accesos terrestres al parque y restringir los acuáticos.

 

En la zona, el ministro (s) de Agricultura, Arturo Barrera, está coordinando los esfuerzos administrativos y señaló que las mejores condiciones climáticas abren una luz de esperanza a los brigadistas.

 

"Anoche tuvimos una situación relativamente más calma que las noches anteriores, el viento no fue tan intenso, hubo algunas lluvias de moderada intensidad y eso hizo que la velocidad y la intensidad de propagación disminuyera, lo cual hace más favorable la contención y el trabajo de los brigadistas de la Conaf, del Ejército y de otras instituciones que están colaborando en este siniestro", señaló.

 

La idea, dijo Barrera, es aprovechar las mejores condiciones del tiempo mientras también se resguarda a los turistas que han visto restringidas sus actividades debido a este incendio.

 

"La tarea de hoy día es aprovechar las condiciones menos adversas por parte de la naturaleza en términos de viento y calor fundamentalmente en como se va liquidando y conteniendo algunos de los focos activos y permanentemente monitorear si es necesario o no restringir el acceso al parque y posibles evacuaciones", manifestó Barrera.

 

Es importante destacar que la mayoría del desarrollo turístico de los centros hoteleros o de habitación de los turistas dentro del Parque están a 40 ó 50 kilómetros de donde se desarrolla el siniestro, por lo tanto más allá de la hostería que el martes 22 de febrero tuvo que ser evacuada el resto sigue funcionando con relativa normalidad.

 

Diversas autoridades han señalado que las perdidas son millonarias, además del gasto que implica sostener la fuerza de trabajo ahí en ese lugar, en todo caso el Gobierno ya comprometió todos los recursos que sean necesarios.