Papa afirmó que el matrimonio homosexual es parte de "ideología del mal"
En su último libro, Juan Pablo II no sólo ataca las uniones entre personas del mismo sexo, sino que compara el aborto con el Holocausto.
El matrimonio entre homosexuales forma parte de "una nueva ideología del mal" que está amenazando a la sociedad, afirma el Papa Juan Pablo II en su último libro publicado el martes 22 de febrero.
El texto "Memoria e identidad", un trabajo filosófico sobre la naturaleza del bien y del mal, se basa en conversaciones que sostuvo en 1993 con amigos filósofos y, posteriormente, con algunos de sus ayudantes.
En una sección, sobre el papel de los legisladores, el Papa arremete contra los matrimonios homosexuales y se refiere a las presiones del Parlamento Europeo para que se aprueben estas uniones.
En el libro, el Sumo Pontífice, de 84 años, critica también el aborto y dice que es una "exterminación legal" comparable con los intentos en el siglo XX de erradicar a los judíos y a otros grupos.
El quinto libro que el Papa ha escrito para su circulación masiva, publicado por la editorial italiana Rizzoli, ha desatado polémica en Alemania y en otras partes del mundo, después que grupos judíos protestaron por la comparación del Holocausto con el aborto.
En al menos dos secciones del libro, el Papa habla de los intentos nazis por exterminar a los judíos y de la matanza de opositores políticos en países de gobiernos comunistas después de la Segunda Guerra Mundial.
"Es legítimo y necesario preguntarse si esto no forma tal vez parte de una nueva ideología del mal, quizás más insidiosa y oculta, que intenta enfrentar a los derechos humanos con el hombre y la familia", escribe el Pontífice.
El cardenal Joseph Ratzinger, la máxima autoridad vaticana respecto a doctrina, desechó las acusaciones de los judíos.
Ratzinger explicó que el Papa "no estaba intentando poner el Holocaust y el aborto en el mismo plano", sino sólo advertir que el mal está al acecho en todos lados "incluso en sistemas políticos liberales".
Asimismo, el Papa asegura en el texto que está convencido de que el turco armado que le disparó en 1981 no actuó por sí mismo, e indica que el ex bloque de naciones comunistas podría haber estado detrás de un plan para asesinarlo. (Agencias)