Siria anunció que se retirará de Líbano, pero con condiciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo cuando el Ejército libanés llene "el vacío" dejado por la salida de sus tropas, el Gobierno de Damasco está dispuesto a "colaborar" con la ONU.

El Gobierno sirio anunció que retirará próximamente sus tropas del territorio libanés, pero no dio fecha para el comienzo de este proceso y la condicionó a que el Ejército libanés pueda "llenar el vacío".

 

El anuncio fue hecho por el viceministro de Exteriores, Walid al Muallim, durante una conferencia de prensa en la que aseguró que "Siria está dispuesta a colaborar con el secretario general de la ONU (Kofi Annan) para cumplir la misión", referente a la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU que pide esa retirada.

 

"Respetaremos una retirada adicional (de tropas) de Líbano, pero queremos asegurarnos de que el Ejército libanés llena el vacío resultante de esta retirada", dijo.

 

Siria tiene aproximadamente 14.000 soldados desplegados en el Líbano, mayormente en el valle de la Bekaa, en el sureste libanés.

 

Los soldados sirios llegaron a Líbano en 1976, bajo mandato de la Liga Arabe, para ayudar a acabar con la guerra civil, que se prolongó hasta 1989.

 

Ese año, los Acuerdos de Taif que pusieron fin a la guerra establecían que las tropas sirias se replegarían dos años después de la entrada en vigor de este acuerdo pero, sin embargo, se quedaron en Líbano con el pretexto de que Israel seguía ocupando la llamada "franja de seguridad" en el sur del país vecino.

 

El anuncio del Gobierno de Damasco se produce un día después que el presidente estadounidense, George W. Bush, dijera que esperaba la "respuesta" de Siria a las crecientes presiones para retirar sus tropas del Líbano, ya que en caso de no producirse Washington se dirigiría a la ONU en busca de posibles sanciones.

 

El viceministro sirio también llamó a una rápida investigación sobre el atentado que costó la vida al ex primer ministro libanés Rafic Hariri el pasado 14 de febrero, y del que muchos responsabilizan a los servicios secretos sirios.

 

Muallim dijo que su Gobierno está dispuesto a prestar toda la asistencia necesaria en las investigaciones sobre el atentado. (EFE)