Pablo Rodríguez acusó al PC de estar tras petición de desafuero de Fernández
El defensor de Augusto Pinochet expresó que la moción para quitar los beneficios parlamentarios al ex ministro de la dictadura, es una maniobra de los comunistas para lograr mayor protagonismo.
El abogado Pablo Rodríguez Grez calificó como una persecución política del Partido Comunista (PC) y como una forma de manipulación de los tribunales, la petición de desafuero contra el ex ministro de la dictadura Sergio Fernández, formalizada por su colega Eduardo Contreras el miércoles 23 de febrero.
"No cabe ninguna duda de que esta es una obra, diría yo, del Partido Comunista, que está tratando de ampliar a todos los responsables posibles de la comisión de delitos de esta naturaleza", señaló el defensor de Augusto Pinochet.
Además, criticó duramente los procesamientos de los ex jefes de Gabinete del régimen dictatorial, generales (r) César Benavides y Enrique Montero Marx (r) en su calidad de cómplices de 20 secuestros calificados en el marco de la "Operación Colombo".
Para el abogado, dado que el Partido Comunista "no tiene representación parlamentaria ni tiene tampoco una vida política muy importante en Chile, ha buscado los tribunales de Justicia y ha encontrado en ellos una veta bastante positiva para poder tener una presencia más permanente y al mismo tiempo influencia mediática mas trascendental".
Además, señaló que el accionar del juez Guzmán constituye un error manifiesto, "porque está creando una verdadera presunción de derecho de responsabilidad penal que no tiene ningún asidero ni en la ley ni en la doctrina (...) con el objeto precisamente de hostilizar a los personeros del Gobierno Militar".
El abogado reiteró que el magistrado "ha demostrado una animadversión contra el general Pinochet que se ha dejado sentir no sólo en sus resoluciones, sino que además en todas las entrevistas que el ha concedido tanto en Chile como en el extranjero".
"La hostilidad del ministro Guzmán, el hostigamiento que ha practicado contra el general Pinochet constituye a mi juicio uno de los precedentes mas nefastos en cuanto a la imparcialidad de un tribunal en Chile", enfatizó.
En la ocasión, el abogado de la defensa del ex dictador informó que está preparando los argumentos para impugnar el procesamiento de Pinochet por la "Operación Cóndor", como se conoce a la coordinación entre los regímenes militares del cono sur para la represión sistemática de los opositores de izquierda en la década de los setenta.
Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno analizó las declaraciones del ex jefe de Gobierno, y dio a entender que sus palabras demuestran lo que es una dictadura.
"Que el ministro del Interior diga que si investiga los hechos no duraba cinco minutos, esa es la diferencia entre democracia y dictadura. Segundo, hay que decir entonces que las fuerzas de represión de la dictadura no solo engañaron a los chilenos en su conjunto, no sólo engañaron al mundo, no sólo engañaron a las víctimas, sino que también engañaron a las autoridades de la época", expresó.