Municipios llamaron a pagar partes para evitar problemas con permisos de circulación
Según el alcalde Mario Olavarría, es preciso que los conductores se informen y paguen si tienen multas empadronadas pendientes, para que no se les imposibilite renovar los documentos del vehículo.
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Mario Olavarría, llamó a los conductores que han sido multados con partes empadronados a regularizar su situación para evitar problemas al renovar los permisos de circulación.
Como estos partes no implican la retención de la licencia o la suspensión para circular, la única sanción que señala la ley es la imposibilidad de pagar el permiso de circulación.
Los partes empadronados son las sanciones que cursan los municipios a los vehículos estacionados, por tanto, se extienden al vehículo en la práctica, al dueño- y no al conductor.
Estas multas se asignan a una causa judicial en los juzgados de policía local de la municipalidad que lo cursó.
Según explicó el alcalde de Colina este proceso no permite una renegociación, por lo cual es preciso que los conductores se mantengan informados y acudan a los juzgados tras ser notificados de la multa, que luego aparecerá en el registro de los municipios.
"El parte empadronado son deudas cursadas por sentencia. El parte empadronado se le cursa a la persona, se le manda una notificación por el juzgado, se le manda una nueva notificación y ahí pasa a ser una sentencia y esa sentencia los jueces de policía local están obligado en forma trimestral a enviarla a este registro de multas y ahí ya aparece en el sistema", explicó.
Para realizar los pagos, algunos municipios tienen convenios con empresas como Transbank, casas comerciales o tarjeras de crédito, de manera que se facilite el trámite.
El alcalde informó que la municipalidad dispuso el sitio www.rmnp.cl para que los usuarios se informen y conozcan su situación antes ir a renovar sus permisos y encontrarse con que las multas impagas les impiden renovar sus permisos.