En todos los buses fiscalizados en Santiago se detectaron infracciones
La Dirección del Trabajo informó que el 50 por ciento de las máquinas que se controlaron este viernes en distintas regiones del país no cumplía con las normas.
Un ciento por ciento de infracciones detectaron hasta las 06:30 horas (09:30 GMT) de este viernes los inspectores de la Dirección del Trabajo que desde las 00:00 horas han fiscalizado en los terminales de buses de Santiago y de otras regiones del país el cumplimiento de las leyes laborales en los trabajadores de los servicios interurbanos.
El director de la entidad, Marcelo Albornoz, explicó que de las 14 máquinas fiscalizadas durante las primeras horas del día, todas presentaban irregularidades como la falta de registro de asistencia y el no otorgamiento de descanso.
El trabajo de la Dirección se extendió en varias regiones del país, donde hasta las 06:30 horas se fiscalizaron 250 buses, de los cuales "133 han presentado infracción, lo que corresponde a aproximadamente al 50 por ciento" del total de las maquinas revisadas.
"Esto equivale a un aumento de lo que nosotros constatamos a fines del mes de enero en donde las infracciones estaban en el orden del 33 por ciento, lo cual nos parece grave", indicó el director del Trabajo.
Albornoz se mostró sorprendido al ver "que después de haber reiterado públicamente, a través de fiscalizaciones, con mesas de trabajo con representantes de los empresarios del sector del transporte de pasajeros, las cifras de infraccionalidad no solamente se mantienen, sino que aumentan".
La autoridad explicó que las infracciones "son las mismas de siempre, ( ) falta registro de asistencia, no otorgamiento de descanso, es decir estamos con las mismas infracciones, con los mismos problemas que justamente son los que hemos dicho públicamente que permiten algún tipo de situación riesgosa como los accidentes que se registraron el mes de enero".
"Si no existe registro de asistencia no tenemos la forma de controlar el tiempo de trabajo, no tenemos la forma de exigir el cumplimiento de los descansos, por eso es tan importante que los trabajadores, fundamentalmente los del transporte, tengan un registro de asistencia adecuado y que no solamente se tenga sino que se cumpla cabalmente", sentenció la autoridad de Trabajo.
Jaime Binder, jefe del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes informó que la mayoría de las irregularidades detectadas en los buses interurbanos pasa, entre otros elementos, por los tacógrafos de las máquinas.
"Hemos encontrado que el 16 por ciento del total de los buses controlados cumple con esta normativa, las principales causales de rechazo son parabrisas, neumáticos y el tacógrafo", indicó.
Pese a que las fiscalizaciones finalizan este viernes, Albornoz aseguró que "eso no significa que no vamos a seguir fiscalizando por las denuncias que nosotros recibamos a fin de determinar puntualmente si es que esas denuncias tienen o no asidero", y para evitar la negligencia de los empresarios en este tipo de temas.