Libedinsky reconoció que se reunió con Lavandero en septiembre pasado
Según el presidente del máximo tribunal, el encuentro con el parlamentario de la Araucanía abordó el asunto del royalty minero y no se mencionó el tema de las acusaciones de abusos sexuales.
El presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, reconoció que sostuvo una reunión con el cuestionado senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Lavandero, en su despacho del palacio de los tribunales de Justicia el 8 de septiembre pasado.
Libedinsky precisó que se trató de un encuentro donde el legislador oficialista le expuso temas relativos a la tramitación del Royalty Minero, tema que en la práctica no le compete al Poder Judicial.
El magistrado desestimó que el tema de la cita con Lavandero haya sido las denuncias de presuntos abusos sexuales, que en estos momentos son investigados por el Ministerio Público de la Araucanía, informó la agencia de noticias UPI.
Además, reconoció que las autoridades tienen las puertas abiertas para cualquier persona que en un momento determinado les requiera, así como ha debido recibir a gobernantes, parlamentarios, ministros de Estado y otras personalidades.
De esta manera, detalló que las visitas que recibió en 2004 fueron, por ejemplo, los senadores Evelyn Matthei (UDI) y Alberto Espina (RN); los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Pía Guzmán (RN); ex intendente metropolitano Marcelo Trivelli (DC); la ex canciller María Soledad Alvear (DC); las directivas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y el Colegio de Periodistas, entre otros.
En referencia al caso Lavadero, el presidente de la Corte Suprema volvió a restar importancia a la reunión sostenida entre el fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, y el senador Jorge Lavandero, antes de que el fiscal especial Xavier Armendáriz formalizara los cargos en contra del parlamentario.
A su juicio, la fiscalía es un ente autónomo, por tanto, no puede opinar acerca de las decisiones de otra autoridad.
Sobre el encuentro con Libedinsky, Lavandero señaló que "han sido tantas las reuniones", por lo que no recuerda lo acontecido el miércoles 8 de septiembre de 2004.
"Imagínese, el año pasado visité a tanta gente: al Presidente de la República, al ministro del Interior y a otras autoridades con las cuales analice temas relativos a la Comisión de Minería del Senado", explicó.
Con ello descartó que en el encuentro con el magistrado haya tratado las denuncias de presuntos abusos sexuales por las cuales se encuentra imputado, aduciendo que su único cometido al concurrir al Palacio de los Tribunales fue por materias propias a la instancia legislativa que integra. (Agencias)