Ministra consideró que críticas de Lavín son parte de una "campaña mal copiada"
Sonia Tschorne señaló que los argumentos utilizados en esta ofensiva son demagógicos y "sólo se caracterizan por su agresividad".
La ministra de Vivienda, Sonia Tschorne, replicó las críticas de Joaquín Lavín sobre el plan habitacional del Gobiernop, precisando que ellas forman parte de una "ofensiva electoral mal copiada" que busca hacer frente a las postulantes de la Concertación, Soledad Alvear y Michelle Bachelet.
"El contexto y la forma dicha por el candidato Lavín, se entiende sólo dentro de una ofensiva electoral y, además, una ofensiva electoral mal copiada. Está claro que fueron a Estados Unidos y no entendieron nada. Los argumentos utilizados en esta ofensiva sólo se caracterizan por su agresividad, siendo demagógicos".
La ministra se refirió así al viaje de un grupo de asesores del ex alcalde a EE.UU. para buscar nuevas estrategias electorales para remontar la baja que experimenta en las encuestas.
El abanderado de la derecha catalogó los planes de Gobierno como "política de vivienda social anticuada" y prometió terminar "con el tipo de vivienda social a lo Copeva o aquellas en que la gente vive en verdaderas cajas de fósforos, tan hacinados que son una fábrica de violencia intrafamiliar y de problemas sociales", en medio de una visita a la comuna de Huechuraba, como parte de su recorrido por las regiones llamado "Compartiendo con Chile".
Según la secretaria de Estado, con estos dichos, Lavín no hace sino provocar incertidumbre en las familias que aspiran a obtener una casa propia.
"Se ve una cierta desinformación (en las palabras de Lavín) lo que permite que se instrumentalice la legítima aspiración de quienes sueñan con su vivienda propia y digna", precisó Tschorne.
El candidato de la Alianza también criticó el traspaso de los trabajos habitacionales al sector privado, obligación que a juicio de Lavín debiera corresponde al Gobierno.
Tschorne consideró que en la actualidad, ningún Estado moderno puede hacerse cargo de ello, pero que nunca se dejó de colaborar en el proceso de financiamiento para las familias, a través de subsidios, para las familias que reúnen una cantidad de dinero previa y préstamos desde el sector privado, en el caso de grupos que no puedan generar solvencia económica.
"Los programas que antes se construían en el Ministerio de la Vivienda, a través de los Serviu se dedican a otorgar subsidios a la gente", señaló la secretaria de Estado.
Finalmente, la ministra explicó que las propuestas de Lavín son claramente "una arremetida política" y que no continuará "con esta polémica ya que mis esfuerzos están dirigidos a cumplir con los compromisos que subscribimos con la gente, cuyo cumplimiento está a la vista".