Presidente vasco prometió refererendo para fijar estatuto de la región
La consulta servirá para decidir sobre el "Plan Ibarretxe" que propone modificar el actual Estatuto de Autonomía del País Vasco para concederle un estatus de libre asociación con España.
El presidente regional vasco, el nacionalista Juan José Ibarretxe, prometió este domingo que si es reelegido en el cargo tras las elecciones del próximo 17 abril habrá una "consulta democrática" en el País Vasco sobre su "futuro
político".
Ibarretxe hizo este anuncio en un acto en la ciudad vasca de San Sebastián, en el que su formación, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), formalizó la coalición con Eusko Alkartasuna (EA), su actual socio de gobierno, con la que concurrirá nuevamente a las próximas elecciones regionales.
El presidente regional vasco prometió a los asistentes al acto la celebración de esa consulta en la próxima legislatura (2005-2009) si gana las elecciones.
La consulta servirá a los vascos para decidir sobre el denominado "Plan Ibarretxe", aprobado por el parlamento de esa región y que propone modificar el actual Estatuto de Autonomía del País Vasco para conceder a esta región un estatus de libre asociación con España.
En el acto de este domingo, Ibarretxe también reclamó el apoyo de la sociedad vasca para "abrir con fuerza la puerta de la negociación a partir del 17 de abril".
El candidato nacionalista insistió en la necesidad de negociar con el Gobierno español la propuesta de nuevo Estatuto de Autonomía aprobada por el Parlamento Vasco, aunque también abogó por abrir el diálogo en el País Vasco para intentar que dicho proyecto sume "más apoyos".
Una encuesta publicada este domingo por el diario El País, uno de los de mayor tirada en España, asegura que los partidos que gobiernan actualmente el País Vasco, el PNV, EA y la coalición Izquierda Unida, alcanzarán la mayoría absoluta en las próximas elecciones, lo que les permitirá continuar en el Ejecutivo. (EFE)