Alvear presentó a Insulza proyecto para fomentar inscripción electoral juvenil
La propuesta busca ampliar los horarios de atención del Servel y la instalación de oficinas móviles en los colegios.
La candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, se reunió en el Palacio de La Moneda con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, a quien entregó una iniciativa legal que pretende promover y facilitar la inscripción en los registros electorales, particularmente de los jóvenes.
La idea de este proyecto es aumentar los plazos y horarios de funcionamiento del Servicio Electoral (Servel), proponiendo, por ejemplo, que las inscripciones cierren 90 días antes de las elecciones y no 120 días como ocurre en la actualidad.
La iniciativa plantea también la idea de que el Servicio opere a través de oficinas móviles en establecimientos educacionales secundarios, idea que se fortaleció luego de que la ex canciller se reuniera con el jefe del organismo Juan Ignacio García.
En la oportunidad, la candidata destacó que muchos adolescentes le han expresado que si finalmente ella es la candidata de la Concertación, se sumarán a la población habilitada para votar.
Según Alvear la propuesta "contempla el mensaje, el articulado y el presupuesto que requiere, porque la extensión horaria requiere presupuesto así como el traslado de móviles y porque no pensar ( ) a la salida del Metro, creo que da una extraordinaria posibilidad de participación", argumentó.
La ex canciller aseguró que el ministro Insulza se mostró muy dispuesto y abierto a evaluar el proyecto y que "le gustó mucho la iniciativa legal". El miércoles 2 de marzo, la candidata acudirá al Congreso para presentar a algunos parlamentarios esta propuesta.
Sólo minutos después de que finalizara la reunión entre Insulza y Alvear, llegaron hasta La Moneda el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Víctor Barrueto, y el presidente (s) del Partido Socialista (PS), para plantear una vez más su disposición de que se vote lo más pronto posible en el Congreso la inscripción automática.
Según Barrueto, por la disposición negativa que ha manifestado la derecha en torno a esta materia, están de acuerdo con tomar "medidas urgentes" que coinciden con la propuesta de Alvear.
"Sabemos que la oposición se ha resistido a esto, pero queremos hacer los últimos esfuerzos, sin embargo somos realistas y prácticos también y la inscripción automática, aunque se aprobara el proyecto, ( ) es difícil que alcanzara a estar en práctica para las próximas elecciones, entonces desde ese punto de vista creemos que es bueno tomar algunas medidas inmediatas que faciliten la inscripción de los jóvenes", aseveró el timonel del PPD.