Periodista francesa raptada en Irak pidió ayuda "urgente" a través de video
La cadena Euronews divulgó la cinta en que Florence Aubenas afirma que su salud es "muy mala" y que se encuentra "mal sicológicamente".
La periodista francesa Florence Aubenas, secuestrada en Irak hace siete semanas, pidió ayuda "urgente", de acuerdo a un video divulgado por rebeldes iraquíes y difundido este martes por la cadena europea de televisión Euronews.
Esta es la primera vez que se divulgan imágenes de Aubenas desde que ella y su intérprete iraquí, Husein al Hanoun, desaparecieron en Bagdad el pasado 5 de enero.
"Me llamo Florence Aubenas. Soy francesa. Soy periodista y trabajo para (el diario) Libération", dice en inglés la reportera en la cinta, cuya fecha de grabación no se precisa.
En el video, Aubenas agrega que su salud es "muy mala" y que también se encuentra "mal sicológicamente".
Euronews recibió el material de varias agencias occidentales de televisión, dijeron fuentes de la cadena, que comentaron que según informaciones provenientes de Irak, la cinta fue divulgada este mismo martes por rebeldes iraquíes que mantienen cautiva a la periodista.
Vestida con un suéter de color gris claro y un pantalón oscuro, Florence Aubenas aparece muy cansada y angustiada.
"Es urgente", dice Aubenas, al pedir ayuda, "especialmente" al diputado francés Didier Julia, quien en el pasado otoño europeo llevó a cabo un controvertido y fracasado intento para obtener la liberación de otros dos periodistas, Christian Chesnot y Georges Malbrunot.
Chesnot y Malbrunot fueron liberados en diciembre de 2004, tras más de cuatro meses de secuestro en manos del "Ejército Islámico en Irak".
La semana pasada, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Robert Ménard, dijo que según las informaciones proporcionadas por las autoridades francesas "hay elementos que atestiguan" que Aubenas y su intérprete están vivos, pero no existen pruebas de vida".
Ménard agregó que los dos estarían retenidos fuera de Bagdad por un grupo o una red no identificados, mientras que el director de Libération, Serge July, indicó entonces que hasta ahora "no ha habido ninguna reivindicación" y evocó la hipótesis de un secuestro con fines de extorsión. (EFE)