HRW cree que aún "quedan rasgos de autoritarismo" en Chile
Aunque valoró el informe sobre derechos humanos que emitió EE.UU., la organización humanitaria dijo que éste tiene poco efecto por los mismos abusos que comete Washington.
Sebastián Brett, investigador sobre el Cono Sur de América de la organización no gubernamental (ONG) Human Rights Watch (HRW), consideró que los abusos a los derechos humanos que se dan en Chile -y que consigna una informe de Estados Unidos- tiene que ver con el pasado dictatorial del país.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Brett estimó que "el tema siempre ha sido en este país relacionado con el pasado, pero los derechos humanos es un tema constante en todos los países. Chile es un país que ha hecho avances, pero todavía quedan rasgos de autoritarismo creo yo".
A pesar de que el informe "no es muy distinto al del año anterior... incluso puede ser un poco más suave", el miembro de HRW recalcó que "todavía existen en forma de abusos policiales, que es uno de los elementos que está mencionado en el informe, y otro serían las restricciones a la libertad de expresión".
Sin embargo, Brett matizó sus palabras y señaló que "es evidente que existe abuso de los derechos humanos en Chile todavía, en la mayoría de los países de la región. Pero es evidente también que se están realizando esfuerzos importantes para superar esta situación".
El investigador hizo hincapié en que un punto pendiente es la reforma a "las leyes de desacato", que a pesar de la voluntad del Gobierno, el Congreso ha dilatado, con modificaciones del proyecto original "en todo sentido negativas... porque mantiene varias normas de desacato, especialmente en el tema de la Justicia Militar".
Sebastián Brett también se refirió a la validez del documento del Departamento de Estado norteamericano, que en su "Informe Anual 2004 sobre Derechos Humanos" relató que en 2004 en Chile "no hubo crímenes por motivos políticos", aunque existieron "hechos aislados de abuso y maltrato por parte de Carabineros, la Policía de Investigaciones, y los guardias en las cárceles".
"El efecto positivo que puede tener un informe de este tipo, que está emitido por un país, es por la credibilidad que tenga este mismo país en la protección y la promoción de los derechos humanos, y lo que hemos visto en este año en relación con las abusos de torturas en Abu Ghraib, en Irak, en Guantánamo, en Afganistán, evidentemente restan mucha credibilidad y efecto", subrayó.
Por ello, Brett manifestó que la única forma de que EE.UU. pueda facilitar las mejoras en la situación de los derechos humanos en el mundo pasa porque "encuentre la manera de corregir estos abusos".