Al Zarqaui asumió autoría de atentado en la ciudad de Hilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ejército iraquí cree que el terrorista jordano se esconde en la provincia de Al Anbar, cuna de la insurgencia contra la ocupación estadounidense.

El grupo del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui asumió este martes en un comunicado la autoría del atentado suicida con coche bomba que costó la vida a más de un centenar de personas en la ciudad de Hilla, al sur de Bagdad.

 

La nota, divulgada a través de una página en internet, asegura que "un héroe de la brigada de los mártires" ha llevado a cabo el ataque en Hilla, a unos 100 kilómetros de la capital, considerado el más sangriento en Irak desde la caída del régimen de Sadam Husein.

 

El comunicado, escrito en inglés y cuya veracidad no ha podido ser confirmada, lleva a la firma de la "Organización de Al Qaeda para la Yihad (Guerra Santa) en Mesopotamia", liderada por Zarqaui, presunto líder en Irak de la red terrorista de Osama Bin Laden.

 

El atentado en Hilla, en el que más de 150 personas resultaron heridas, fue el más sangriento desde el que se cometió en agosto de 2003 en la ciudad chií de Nayaf y dejó a más de 116 muertos.

 

El ejército iraquí cree que Al Zarqaui puede estar escondido en la provincia de Al Anbar, feudo de la insurgencia sunita, según el jefe del Estado mayor iraquí, el general Babaker Zibari.

 

En una entrevista con el diario árabe Internacional Al Hayat publicada este martes, Zibari afirmó que las fuerzas iraquíes y de EE.UU. continuarán su campaña en dicha provincia occidental para erradicar la amenaza de los grupos armados que actúan en el país.

 

"La reciente detención de uno de los principales asesores de Al Zarqaui en la ciudad Heet (norte de Al Anbar) puede ayudarnos a restringir el movimiento de este líder terrorista en esa zona", dijo el militar iraquí.

 

El Gobierno interino de Irak anunció la semana pasada la detención de dos ayudantes del líder terrorista, uno de ellos su conductor, lo que ha sido rechazado posteriormente por el grupo de Al Zarqaui, "La Organización de Al Qaeda para la Guerra Santa en Mesopotamia", en un comunicado colgado en una página en internet. (EFE)