Uribe autorizó la extradición a EE.UU. de importante narcotraficante
Miguel Rodríguez Orejuela, alias "El Señor" y uno de los jefes del cartel de Cali, tiene cinco días para apelar a la resolución del Ejecutivo.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, concedió la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los jefes del disuelto cartel de Cali, informaron fuentes oficiales.
La extradición de Rodríguez Orejuela, quien está detenido desde 1995, había sido aprobada el pasado viernes por la Corte Suprema de Justicia, y fue concedida por medio de una resolución ejecutiva firmada por Uribe, por dos delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.
El narcotraficante es hermano de Gilberto Rodríguez Orejuela, sindicado como otro de los líderes del cartel de Cali y quien ya fue extraditado a EE.UU. en diciembre pasado.
El Ejecutivo colombiano aceptó la petición de extradición de Miguel Rodríguez Orejuela por dos delitos de narcotráfico y uno de lavado de activos, pero denegó el cargo de obstrucción de la justicia.
El traficante colombiano es solicitado por el tribunal del distrito sur de Florida y del distrito sur de Nueva York.
De acuerdo con el tratado bilateral de asistencia mutua legal que estipula la extradición de acusados de narcotráfico y delitos conexos, la defensa tiene un plazo de cinco días para presentar recursos contra la decisión.
Miguel Rodríguez Orejuela, de 61 años, conocido con el alias de "El Señor", fue requerido por Estados Unidos en marzo de 2004, junto a su hermano Gilberto, alias "El Ajedrecista".
Agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés) testificaron contra los dos hermanos, considerados los líderes de una de las mayores organizaciones de tráfico de cocaína en la década de 1990, a la que las autoridades le atribuían el 80 por ciento de la droga que llegaba al territorio norteamericano.
Miguel Rodríguez Orejuela fue aprehendido el 6 de agosto de 1995 en el departamento de una de sus ex esposas, donde se escondía en Cali, dos meses después de que fuera capturado en la misma ciudad y en circunstancias similares su hermano Gilberto.
Tras su arresto, los Rodríguez Orejuela fueron condenados en 1998 a penas de más de 15 años de prisión que se redujeron por buena conducta y, aunque estuvieron a punto de quedar libres en 2002, siguieron detenidos por nuevos procesos.
Una primera solicitud de extradición de los dos "capos", presentada por EE.UU. en 1997, fue denegada por el Gobierno de Colombia, ya que la extradición había sido abolida de la Constitución Nacional desde 1991.
En diciembre de 2003, una corte de Florida acusó a los Rodríguez Orejuela de obtener más de 2.000 millones de dólares de ganancias con el narcotráfico, incluso desde prisión.
Durante la administración de cuatro años del presidente Uribe, que comenzó en agosto de 2002, han sido extraditados a EE.UU. más de 240 acusados de narcotráfico y blanqueo, así como Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", un líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (EFE)