Suprema acogió a trámite destitución de la fiscal regional de la Araucanía
El máximo tribunal tramitará la solicitud de remoción de Esmirna Vidal, que fue pedida por Guillermo Piedrabuena por supuesta negligencia ante las denuncias de abuso sexual contra Jorge Lavandero.
El pleno de la Corte Suprema resolvió acoger a trámite la solicitud del Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, quien elevó un pedido de destitución en contra de la fiscal regional de la Araucanía, Esmirna Vidal, por omitir y retrasar la investigación sobre abusos sexuales de que se acusa al senador Jorge Lavandero.
El abogado de Piedrabuena, Patricio González, manifestó que el desempeño de su cliente ha sido siempre conforme a derecho, por tanto, "nos parece que esta declaración de admisibilidad la corte, en este primer examen que ha hecho, implica que le ha parecido que la tramitación se ha ajustado a la legalidad vigente, es decir, a las leyes y a la Constitución, y entiendo que por eso la corte habra declarado el recurso admisible".
Este es el inicio de un proceso que tiene una etapa de ocho días hábiles, en los cuales los abogados defensores de la fiscal Vidal, Fernando Saenger y Jorge Ovalle, podrán solicitar una prueba. El máximo tribunal deberá designar a un ministro instructor de la Suprema para atender las impugnaciones.
Luego de esto, el pleno de la Suprema se reunirá para escuchar en profundidad los antecedentes y a los abogados de cada una de las partes.
Para el abogado Saenger, la solicitud de la fiscal no se condice con las calificaciones que obtuvo durante todo el tiempo que estuvo a cargo.
"Las calificaciones de Esmirna Vidal son todas sobre 6,5 durante los cuatro o cinco años que estuvo en el cargo. Ella fue felicitada en repetidas oportunidades por su gran desempeño", recalcó.
Las acción de Piedrabuena constituye la primera solicitud de destitución de un fiscal perteneciente al nuevo sistema de procedimiento penal.
Esta petición derivó del sumario llevado adelante por el fiscal de la región de Los Lagos, Rafael Mera, quien haciendo uso de sus atribuciones, determinó sanciones para los demás fiscales adjuntos de la Novena Región:
Sergio Díaz: remoción de su cargo.
Pedro García: suspensión por dos meses, con goce de medio sueldo.
Jaime Pino: suspensión por un mes, con goce de medio sueldo.
Alejandro Ivelic: una multa equivalente a media remuneración mensual por un mes.
Rafael Mera determinó que hubo negligencia en el trámite de las acusaciones contra el parlamentario, actualmente imputado por el fiscal especial Xavier Armendáriz como autor del delito de abuso sexual reiterado contra cuatro menores.