Encuesta reveló que Bush pierde "sintonía" con estadounideses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo con el sondeo, las privatización del sistema estatal de jubilaciones ha sido una principales las medidas rechazadas por parte de la ciudadanía.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha perdido sintonía con las expectativas de los estadounidenses que, en su mayoría, se oponen a sus prioridades, según una encuesta publicada este jueves por el diario The New York Times.

 

De acuerdo con la encuesta del diario y la cadena de televisión CBS, los estadounidenses se muestran cada vez más renuentes a la propuesta de Bush de privatizar parcialmente el sistema estatal de jubilaciones, el Seguro Social.

 

Bush, quien ganó las elecciones en noviembre y hace menos de dos meses comenzó su segundo mandato, ha puesto la privatización del Seguro Social como la prioridad mayor de su gobierno.

 

El 51 por ciento de los encuestados opinó que es una mala idea permitir que las personas inviertan parte de sus contribuciones a la Seguridad Social en cuentas privadas de jubilación que se invertirían en los mercados financieros.

 

Cuando a los encuestados se les dijo que las cuentas privadas resultarán en una reducción de los beneficios de jubilación garantizados por el Estado, la oposición saltó al 69 por ciento.

 

El 45 por ciento de los encuestados opinó que el plan de Bush para que los trabajadores más jóvenes empiecen a aportar parte de su ahorro a la jubilación a cuentas privadas, de hecho debilitará el sustento económico del sistema de retiros del país.

 

La encuesta también reveló una confusión creciente entre los estadounidenses acerca de cuál es el enfoque principal de Bush, y en cualquier caso un distanciamiento entre las prioridades del presidente con las de los ciudadanos.

 

El 63 por ciento de los encuestados dijo que sus prioridades en cuanto a asuntos internos del país son diferentes de las del presidente, y el 58 por ciento señaló una discrepancia entre sus intereses en materia internacional y las prioridades de Bush.

 

El 32 por ciento de los encuestados dijo que su preocupación mayor es la situación del empleo, y el 29 por ciento está más preocupado por la asistencia médica y cómo pagarla.

 

Apenas el 19 por ciento señaló que su preocupación prioritaria es el Seguro Social.

 

Los mensajes de Bush contra los programas sociales del Estado contrastan con lo que encontró la encuesta: el 79 por ciento de los entrevistados opinó que el Gobierno tiene la responsabilidad de proveer un nivel de vida decente a los ancianos. (EFE)