Pérdidas de evidencias por incendio en Investigaciones fueron mínimas
La policía descartó que el siniestro retrase la puesta en marcha de la reforma procesal penal que entra en vigencia en junio de este año.
El subdirector operativo de la policía civil, Fernando Ilabaca, confirmó que, según la información que se maneja, las perdidas en las evidencias por causa del fuego que afectó al cuartel central de Investigaciones fueron menores ya que la mayoría de ellas estaba almacenada en el primer piso, el que no fue dañado.
Además, agregó que ninguna prueba de casos emblemáticos fue destruida en el incendio, al que calificó como un "accidente".
Sostuvo que "fue mínimo" el número de evidencias "que, lamentablemente por acción del fuego o del humo, han sido eventualmente dañadas".
En relación a la tecnología y maquinaria perdida, señaló que el sistema IBIS, que se utiliza en peritajes balísticos, quedó completamente destruido y aclaró que su valor haciende a 500.000 dólares. Sin embargo, expresó que aún no existe un monto exacto de todo lo perdido ya que se está realizando una evaluación.
El jefe policial descartó que la destrucción de este material y del cuarto piso del edificio retrase la puesta en marcha de la reforma procesal penal prevista para el 16 de junio próximo y manifestó que, para que no se detengan los peritajes en curso, se recibirá el apoyo de los laboratorios tanto de la escuela institucional como de regiones.
"Vamos a ser reforzados por los laboratorios regionales que tenemos equipamiento similar, a lo menos en cinco regiones, a lo que hay en Santiago. Esto va a ser reforzado por peritos en Santiago con el fin de no paralizar las pericias que nos envían de diferentes tribunales", aseveró la autoridad.
Investigaciones confirmó que el incendio que destruyó el Laboratorio de Criminalística se originó mientras se realizaba una pericia balística en una escopeta, cuando una chispa hizo contacto con un trozo de tela.
Por su parte, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, indicó que aunque aún no se conoce el monto de los daños "los equipos que son esenciales habrá que reponerlos" a la brevedad. Además, señaló que se ha descartado la intervención de terceros en el incendio.
Reacciones en Tribunales
El nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar, expresó que el incendio que afectó el cuarto piso del edificio institucional de Investigaciones es un hecho que "indudablemente es grave" por las evidencias que podrían haber sido afectadas.
El juez señaló que esperan ser informados tanto por la Policía como por la magistrado Paula Oltra, del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, quien está a cargo de determinar judicialmente las causas del incendio
Escobar se mostró optimista de que el siniestro no afectará la puesta en marcha la Reforma Procesal Penal y señaló que los peritajes son fundamentales para la labor del Ministerio Público en especial.
El departamento de criminalística esta a cargo de las pesquisas de los 36 juzgados del crimen en la capital y también realizan indagaciones en otras áreas del Poder Judicial, como organismo auxiliar de la Justicia, con especial encargo con los ministros en visita y también los magistrados de derechos humanos
Algunas fuentes judiciales no descartan la petición de un informe con carácter urgente del ministro visitador del Tercer Juzgado del Crimen, Amanda Valdovinos, y quien además va a estimar la necesidad de discutir en el pleno del próximo lunes 7 si se otorga calidad de dedicación exclusiva a la jueza Oltra para que pueda rápidamente determinar estos hechos en vista de lo que es el tema de la Reforma Procesal Penal.