Con éxito concluyó trasplante de corazón en el Hospital UC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandra Alvarez Blanlot, hija de la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, recibió el órgano de un hombre de 38 años, quien falleció en Santiago.

La generosidad de la familia de un hombre de 38 años, quien falleció en el Hospital del Salvador, permitió a Alejandra Alvarez Blanlot una nueva oportunidad para vivir. La donación del corazón del occiso permitió a un equipo médico llevar a cabo el trasplante que necesitaba la mujer, quien estaba conectada a un órgano artificial.

 

En el Hospital Clínico de la Universidad Católica, la hija de Vivianne Blanlot, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, fue sometida a la compleja cirugía, única solución para la displasia arritmogénica del ventrículo derecho que padecía.

 

"Nos avisaron como a las 10 de la noche que había la posibilidad de un donante, luego, llegamos aquí, empezó el período de preparación de Alejandra por una parte, y también el traslado del órgano donado desde otro hospital, eso ocurrió como a las dos de la mañana", relató la madre de la joven.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la ex funcionaria gubernamental agregó que la intervención de su hija, de 30 años, concluyó "aproximadamente las seis de la mañana".

 

"Está bien, está estable, está muy bien en realidad", aseveró Blanlot, quien emocionada añadió que "estamos muy agradecidos a la familia", porque "si existen los milagros, este es uno".

 

La madre de la paciente indicó que "los médicos pensaban que se requería el corazón de un hombre, de alrededor de treinta y tantos años, por las características de la Alejandra, que necesitaba un corazón fuerte, y bueno, ocurrió un milagro: apareció justamente un donante con esas características".

 

En tanto, el médico que encabezó la cirugía, Cristián Baeza, explicó que "la operación fue un trasplante cardíaco dentro de lo esperado, no hubo ningún incidente especial, duró la operación aproximadamente cinco horas, durante toda la noche".

 

"Si todo sale bien de aquí a 24 horas, 48 horas, vamos a estar en condiciones de poder extubarla y que ella ya empiece a hacer las cosas normales de una persona", puntualizó a Radio Cooperativa.

 

El profesional reconoció que siempre es "difícil" obtener un corazón con las características exactas que se necesitan para cada enfermo, como ocurrió en esta oportunidad.