Insulza se reunió con autoridades y habitantes de San Joaquín
Los vecinos expresaron sus inquietudes y sugerencias para frenar la delincuencia y los actos de violencia provocados por el narcotráfico.
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, se reunió con la Junta de Vecinos nº 19 de la población El Pinar, en San Joaquín, y con diversas autoridades de dicha comuna capitalina para analizar temas de seguridad que aquejan a la población.
En la oportunidad, el secretario de Estado ratificó la preocupación del Gobierno por la delincuencia y por los episodios de violencia que han ocurrido principalmente en la zona sur de la capital en los últimos días.
En el desayuno informativo estuvieron presentes el alcalde de San Joaquín; Sergio Echeverría, y la directora de la Comisión Nacional de Control de Estupefacientes (Conace), Maria Teresa Chadwick, con quienes el jefe de Gabinete discutió los proyectos para erradicar el microtráfico y aumentar el resguardo de los pobladores.
Los vecinos expresaron sus inquietudes, principalmente, en temas sobre el aumento del narcotraficantes en el sector y sobre los delitos con mayor connotación social que han ocurrido en las últimas semanas y que se repiten en esa zona.
Insulza reconoció que existe un aumento de los robos con violencia y en el uso de armas de fuego por parte de los antisociales, además señaló que en el Parlamento se está tramitando la propuesta del Ejecutivo acerca de este tema, pero aclaró que la Ley, al ser tan relativizada, facilitó la utilización de armas en la población.
"Nosotros estamos por un enfoque que sólo la policía tenga armas, pero, desgraciadamente, en el Congreso y en el Senado esa ley fue relativizada mucho, facilitando las condiciones en que las personas puede adquirir un arma y yo creo que eso no es bueno", manifestó Insulza.
El ministro realizó un recorrido junto a las autoridades por diversos sectores de esta comuna para tener un contacto más directo con los vecinos acerca de los problemas que afectan a este sector.