Giuliana Sgrena llegó a Roma tras ser liberada en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reportera será operada de su clavícula, a raíz de los disparos que, por erros, hicieron soldados estadounidenses contra el auto que la trasladaba.

La periodista italiana Giuliana Sgrena, liberada el pasado viernes tras un mes de cautiverio en Irak, llegó este sábado a Roma, donde será hospitalizada y operada de las heridas que recibió al ser tiroteado el vehículo en que viajaba por soldados estadounidenses, cuando se dirigía al aeropuerto de Bagdad.

 

En ese incidente perdió la vida el agente secreto peninsular Nicola Calipari, quien encabezó las negociaciones para liberar a la reportera y que la protegió con su propio cuerpo de los disparos, mientras que resultaron heridos otros dos funcionarios de seguridad, uno de los cuales permanece en estado grave.

 

A su llegada al aeropuerto militar de Ciampino, acompañada por colega Pier Scolari y de uno de los agentes heridos, Sgrena fue recibida por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, familiares y funcionarios de su diario, Il Manifesto.

 

Berlusconi, quien habló brevemente con la reportera a bordo del Falcon 900 que la trasladó desde Bagdad, pidió a Estados Unidos explicaciones por lo sucedido, petición a la que se sumó el presidente Carlo Azeglio Ciampi.

 

Tras aterrizar en la capital italiana, la reportera fue llevada en ambulancia al Hospital Militar del Celio, para ser intervenida en la clavícula, después de que en la noche del viernes la operaran en Bagdad para retirarle una esquirla que le había tocado el pulmón.

 

Sgrena, de 57 años, bajo del avión a pie, ayudada por varias personas, cubierta con una manta y con un rostro evidentemente demacrado.

 

A los compañeros que la saludaron les dijo que estaba muy afectada por la muerte de Calipari y que durante su cautiverio recibió siempre buen trato, tal como expresó en el video grabado poco antes de su liberación y emitido por la cadena de televisión Al Jazeera.

 

Fuentes del ministerio de Defensa señalaron que este mismo sábado será repatriado el cadáver del agente secreto, cuya muerte ensombreció la liberación de Giuliana Sgrena e interrumpió las celebraciones que se iniciaron en toda Italia tras conocerse la noticia. (EFE)