Gobierno decretó dos días duelo oficial por muerte de Gladys Marín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro José Miguel Insulza visitó el edificio del ex Congreso Nacional, donde se están velando los restos de la extinta dirigenta comunista.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, anunció que se decretaron 48 horas de duelo oficial -a partir de este lunes 7 de marzo- por el sensible deceso de la presidenta del Partido Comunista (PC), Gladys Marín.

 

Insulza acudió al edificio del ex Congreso Nacional para ofrecer sus condolencias a los familiares y cercanos de la dirigente política, quien murió a la una de la madrugada de este domingo 6 de marzo.

 

El ministro recordó haber sostenido algunas discusiones con la dirigente, y "aunque nos hayamos dicho cosas por la prensa, nunca dejamos de ser amigos", aclaró.

 

Dado que el sepelio se celebrará el martes, las actividades vinculadas a la celebración del Día Internacional de la Mujer no serán suspendidas, "pues Gladys Marín habría estado contenta de saber que a pesar de su muerte, igual se van a efectuar", agregó Insulza.

 

Según la Dirección General del Ceremonial y Protocolo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el duelo oficial establece "el izamiento de la bandera a media asta" por uno o dos días.

 

La medida se toma en "la sede de Gobierno y en las oficinas y reparticiones públicas, así como en las unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros y la suspensión tanto de los actos como ceremonias de Gobierno que revistan el carácter de festejo".

 

En tanto, el duelo nacional tiene los mismos efectos, pero cuando el plazo establecido por el Ministerio del Interior, a través de una decreto supremo, es de tres o más días.

 

En La Moneda, el ministros Francisco Vidal ofreció las condolencias a la familia de Gladys Marín y recordó su consecuencia, solidez y su legado humano y político.

 

"El Gobierno de Chile se hace parte del sentimiento de respeto y dolor que hoy tienen miles de chilenos por el fallecimiento de Gladys Marín y entrego condolencias a la familia y al Partido Comunista de Chile".

 

En este sentido, el canciller Ignacio Walker comprometió la cooperación de su ministerio para recibir a las figuras políticas que vengan desde el extranjero al funeral, porque "Gladys, obviamente va mucho más allá de nuestras fronteras".

 

"Seguramente va a venir gente de distintos países, representantes por lo tanto, nuestro país les abrirá las puertas y los corazones para recibirlos y acompañarla en este momento", precisó.